Nevadas y fuertes vientos en tierra y en el litoral para este fin de semana

EUROPA PRESS 03/03/2017 15:25

Así, se espera que la cota de nieve baje hasta los 600 metros en el norte, hasta 700 a 900 metros en el centro, incluida la Sierra de Madrid y por encima en el resto de la Península y que los vientos soplen en el litoral mediterráneo, incluidas las costas de Baleares, y en el cantábrico.

Además, hay previsión de vientos en tierra generalizados en toda la Península y que se desplazarán hacia el este y podrían superar los 90 kilómetros por hora.

Ante esta predicción, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Asimismo, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Del mismo modo, recomienda que en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil subraya la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También recuerda que no se debe poner en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentren en sus proximidades. Por ello, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Protección Civil aconseja que ante los fuerte vientos se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.