Un total de 21 provincias de la mitad norte peninsular estarán mañana en alerta por lluvia, viento y oleaje

EUROPA PRESS 17/10/2012 17:51

Así, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en La Rioja, Navarra, Soria, Burgos, Huesca y Cantabria, donde podrán llegar a los 80 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros activarán el mismo nivel de alerta en Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Por su parte, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Cáceres, La Rioja, Álava y Vizcaya estarán también en alerta amarilla por lluvia, que se elevará a naranja (riesgo importante) en Guipúzcoa y Navarra.

En la mitad occidental de la Península, habrá precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente persistentes. En forma localmente moderada, las precipitaciones se extenderán al resto del extremo norte peninsular, llegando a ser fuertes y persistentes en Guipúzcoa y Alto Ebro, y al resto de la vertiente atlántica de la Península, y posiblemente también en el área mediterránea peninsular, Ceuta y Melilla, excepto en el extremo sureste peninsular, donde serán muy poco probables.

En el archipiélago balear los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos mientras que en el canario se esperan intervalos nubosos, tendiendo a nubosos o muy nubosos con lluvias débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes.

Por su parte, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la Península, en ligero descenso en Canarias y en ligero ascenso en Baleares.

Los vientos soplarán flojos a moderados en la Península y Baleares, con predominio de la componente suroeste en la vertiente atlántica peninsular, la sur o sureste en el valle del Ebro, litoral este de la Península y Baleares, y la oeste en el litoral de Alborán. En Canarias, viento del noreste flojo a moderado, tendiendo a fuerte al final.