Un informe psicológico demuestra que el ingreso de Moisés en un centro sería perjudicial

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 16/11/2009 00:00

Además, la familia ha aportado una fotografía reciente del niño, con la que pretende demostrar al juez que no existe una situación de riesgo para el menor en la actualidad.

El menor permanece oculto desde que la Xunta de Galicia, a la que un juez le ha concedido la tutela de manera provisional, pidiese su ingreso en el centro de menor de A Carballeira, en Ourense.

Luis Montoya y Margarita Gabarres han presentado en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense varias pruebas, entre ellas una pericial psicológica elaborada por la psicóloga Clara Isabel Fernández, que recomienda que el niño "no ingrese" en un centro.

Preguntada sobre el estado del niño, la psicóloga ha señalado que se encuentra "muy nervioso" y "con ganas" de estar de nuevo con su familia y de que se termine el problema en relación con su situación.

Por su parte, el abogado de los progenitores, José Manuel Rodríguez, ha matizado que los padres tuvieron que pagar este examen psicológico después de que el Ministerio Fiscal "no atendiese" la petición de que el niño fuese visto por dos psicólogos especialistas independientes.

Los padres del niño aseguraron en su momento que si confirmaban que el ingreso en el centro "era más seguro y conveniente" que un "tratamiento dietético y de modificación de la conducta alimenticia en el ambiente familiar y entorno comunitario" serían favorables al ingreso.

Posible pena para los progenitores

Cumplido el plazo de cinco días hábiles para la entrega de documentación que acredite que no son responsables de un delito de ocultación y desobediencia administrativa, le corresponde ahora al juez decidir el sobreseimiento del caso o la apertura del procedimiento abreviado y, por tanto, de un proceso judicial.

Los progenitores del niño pueden enfrentarse a una pena inferior a dos años, por un delito de ocultación de menores y desobediencia administrativa, tras la negativa de entregar al menor para su internamiento en el Centro de Menores de A Carballeira. RSO