El PSOE reclama que España "lidere" un cambio en la política de inmigración europea tras la tragedia cerca de Lampedusa

EUROPA PRESS 19/04/2015 18:06

El PSOE ha trasladado su solidaridad a los familiares de las víctimas del naufragio que esta madrugada se ha producido cerca de la isla de Lampedusa. Unas familias "que se han quedado en su país esperando recibir una noticia diferente", han asegurado en un comunicado.

Matarín ha recordado que en 2013, tras la tragedia ocurrida precisamente en la isla italiana, cuando un naufragio se llevó la vida de 300 personas a las puertas de Europa, "las autoridades comunitarias se comprometieron a alcanzar una solución".

El año pasado, añade la dirigente socialista, continuaron sucediéndose las tragedias con más de 3.000 personas ahogadas en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Hoy "nos encontramos de nuevo con una tragedia de la que 700 personas son víctimas".

Por ello, desde el PSOE reiteran que "en estos momentos muchos países sufren dramas humanitarios, lejos y no tan lejos de Europa" y para paliar esta situación anima a los gobiernos a impulsar una verdadera política en materia de asilo "que evite que la gente tenga que poner en riesgo su vida para escapar del riesgo que día a día corren en sus respectivos países".

En este sentido, Matarín ha instado al Gobierno de España a que "tome la iniciativa y lidere la puesta en marcha de una política europea de inmigración que dé una respuesta integral a una realidad que se está cobrando vidas".

"Se hace ya imprescindible que la Unión Europea construya una verdadera política común en materia de inmigración que comprenda la colaboración con los países de origen, destino, de tránsito y la cooperación al desarrollo, tan maltratada en las políticas públicas con la excusa de la crisis económica", ha insistido Matarín.