El PSOE urge al Gobierno a actuar ante la "negra" situación de la infancia en España

EUROPA PRESS 20/11/2014 15:02

"Este no es país para niños pero tampoco éste es Gobierno para niños", ha lamentado la responsable de bienestar social del PSOE, María Luisa Carcedo en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial de los Derechos del Niño.

A su juicio, el Gobierno 'popular' está incumpliendo sus compromisos internacionales de infancia, entre otros puntos por los recortes que ha emprendido en la materias, así como por el deterioro al que ha abocado a los servicios públicos.

En este contexto, ha lamentado que esta misma semana el PP haya rechazado en el Congreso las iniciativas que se hayan debatido para mejorar la situación de la infancia en España. Según ha denunciado hay 2,7 millones de niños españoles que viven en riesgo de pobreza y exclusión social, fundamentalmente "por la situación de sus familias", debida en "gran parte" por las políticas que ha emprendido el Ejecutivo. "Hemos asistido a la semana negra de la infancia del PP", ha lamentado.

Carcedo ha denunciado la situación de "enorme precariedad y riesgo" que viven en el presente los niños españoles, un aspecto al que habría que sumarle en su opinión la "futura falta de expectativas" que tienen. En este punto ha señalado que hay más de 900.000 hogares españoles que tiene a todos sus miembros en paro y de estos, 724.000 no tienen prestaciones. "Se ha incrementado en un 10 por ciento el número de familias que llegan a final de mes con dificultades", ha apostillado.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Así, ha presentado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, en la que pide al Gobierno que cumpla los compromisos y recomendaciones internacionales sobre atención y protección a la infancia.

"Numerosos organismos internacionales han llamado la atención sobre la situación de la infancia en estos momentos de recesión económica y muchos de ellos han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo en España", critica la iniciativa.

Es más, recuerda que en noviembre de 2010 el Comité de Derechos del Niño presentó el examen de los informes periódicos presentados por España sobre las medidas adoptadas para hacer efectivos los derechos de la infancia y entre otras cuestiones recomendaba que se protegieran las partidas presupuestarias prioritarias destinadas a la infancia, frente a los cambios de niveles de recursos en las prioridades del presupuestos general.

"En mayo de 2012 se conocieron las observaciones finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre Examen de los informes presentados por los estados partes y buena parte de las recomendaciones que se hacían a España se dirigían a la protección de los niños", remarca la iniciativa.

PROMESAS DEL PSOE CON LOS NIÑOS

En el decálogo de compromiso con la infancia el PSOE se compromete a "blindar" la inversión de la infancia, definir objetivos de este país compartimos por todas las administraciones y coordinados mediante un nuevo plan estratégico nacional de infancia y adolescencia, o un nuevo subsidio para familias con hijos cuyos progenitores estén en desempleo.

Asimismo, el PSOE promete que eleverá el salario mínimo interprofesional, garantizará el derecho a la educación "de calidad y en condiciones de igualdad", recuperar la educación de 0 a 3 años, evitar los desahucios en familia con hijos y garantizar la atención a la salud integral de los niños.