El PSOE planteará mañana en el Congreso un pacto contra la pobreza, más ayudas a familias y revertir recortes sociales

EUROPA PRESS 17/11/2014 13:12

La iniciativa reclama realizar las reformas necesarias para revertir el "deterioro" que a su juicio ha sufrido el Estado de Bienestar en los últimos años, reponiendo el derecho de ciudadanía a acceder a unos servicios públicos de salud, educación y servicios sociales, incluida la atención a la dependencia universales y de calidad y asegurando la igualdad de oportunidades.

Además, los socialistas proponen otras medidas, como extender el subsidio por desempleo para los parados de larga duración con hijos a cargo, incrementar la cuantía de la asignación por hijo a cargo de la Seguridad Social al menos hasta los 600 euros anuales, recuperar los programas de educación infantil de 0 a 3 años y los fondos de apoyo y refuerzo educativo.

En este sentido, plantea la promoción de un proceso de diálogo con los grupos políticos, las comunidades autónomas, las entidades locales, los agentes sociales y otras entidades, con el objeto de alcanzar un Pacto contra la pobreza infantil que contemple mecanismos institucionales y líneas estratégicas de acción en esta materia.

Asimismo, quiere que se actúe inmediatamente en los ámbitos de competencia estatal que inciden directamente en la lucha contra la pobreza infantil y en la protección de los menores, a la vez que se recuperen los fondos de apoyo a la acogida, la integración y el refuerzo educativo de inmigrantes, dotándolos con recursos suficientes.

LA AGENDA SOCIAL DEL GOBIERNO

Durante la interpelación de la que es consecuencia esta moción, que fue debatida a finales de octubre en el Congreso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que la agenda social que está emprendiendo el Gobierno es la "adecuada" a los tiempos que corren y "justo" lo que las familias españolas necesitan "para dar la vuelta a la situación".

Mientras, la portavoz socialista en la materia, María Luisa Carcedo, lamentó que el Ejecutivo con sus políticas estaba convirtiendo a España en un país que no es para niños. Precisamente, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate de los presupuestos, a poner en marcha este pacto de estado contra la pobreza.