El PSOE quiere prohibir la publicidad de servicios de maternidad subrogada

EUROPA PRESS 01/06/2015 14:18

La enmienda modifica el artículo 26 del proyecto para que se considere "infracción" la "publicidad o promoción directa o indirecta por cualquier medio, realizada por personas físicas o jurídicas, que incentivo o facilite contra de lo previsto en el artículo 10.1, la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncie a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Esta previsión, que se debatirá esta semana en la Comisión de Justicia para la remisión al Senado del proyecto, ha suscitado las críticas de asociaciones LGTB y de padres y madres de niños nacidos por esta técnica en el extranjero, como Son Nuestros Hijos, mayoritaria en España y representante de más de 300 familias, que acusan al PSOE de perseguir su actividad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta asociación, Antonio Vila-Coro, denuncia que con esta medida Son Nuestros Hijos podría ser "declarada ilegal" ya que orienta y asesora a personas que quieren intentar tener hijos por subrogación en países como Estados Unidos, Inglaterra o Grecia, donde esta práctica sí es legal.

Además, denuncia que la modificación supondría incorporar la "publicidad" de la subrogación como infracción" en la Ley de Técnicas de Reproducción asistida, donde se penalizan cosas como mezclar embriones de especies distintas o clonar". "Nos están equiparando a eso", lamenta.

En su opinión, la iniciativa obedece a ciertos sectores del PSOE que están "radicalmente en contra de la gestación por subrogación porque por mucho que se les explique que si está bien regulada no hay problema, ven explotación de la mujer por todas partes".

No es el único cambio que ha planteado el PSOE sobre maternidad subrogada en la reforma del Registro Civil. Pide que se elimine el apartado 7 del artículo 44, el único del proyecto que hace referencia a la inscripción de los niños nacidos por esta técnica en el extranjero aplicando un periodo transitorio de seis meses.

Son Nuestros Hijos, al igual que la Plataforma de Asociaciones de Familias LGTBI, consideran que se trata de "una mordaza encubierta a la diversidad familiar", denuncian que el PSOE la ha registrado "en el último momento y a escondidas de las asociaciones" y afirman que "impide avanzar en la igualdad de derechos, negando un valor igualitario a la maternidad y a la paternidad mediante la utilización de la censura como arma".