La pubertad ahora llega a los diez

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/06/2010 05:56

Un estudio entre más de mil niñas ha descubierto que el desarrollo del pecho comienza ahora un año antes que hace veinte años, alrededor de los nueve años y diez meses.

Según publica el Daily Mail, en el último siglo, la edad a la que las niñas comienzan a desarrollarse ha caído en más de seis años. En el siglo XIX las niñas llegaban a la pubertad a los 15 años

Los científicos aseguran que este desarrollo tan temprano tiene implicaciones serias en la salud física y emocional de las niñas. Por un lado, crece el miedo de que afecte al desarrollo de cáncer de mama y a los problemas cardíacos, por la excesiva exposición a los estrógenos.

El doctor Ander Juul, del hospital universitario de Copenhague, asegura que "si las niñas maduran antes, se enfrentan a los problemas de los adolescentes antes y están más expuestos" "Esto es lo que más nos tiene que preocupar, independientemente de las razones que han llevado al desarrollo temprano".

"Es una muestra clara de que algo está afectando a nuestros niños. Puede ser la comida basura, el medioambiente o la casi nula actividad física", asegura Richard Stanhorpe, un experto en desórdenes hormonales. " Todo lo que experimentamos como adolescentes es dificil, pero si pasa a los once años, es todavía peor. Estas jóvenes tienen, incluso, riesgo de ser víctimas de abusos sexuales"

Para los científicos, este desarrollo, que también afecta a los chicos, puede estar relacionado con la obesidad y los cambios en la dieta.