Hasta 337 colegios públicos andaluces ofertarán Aula Matinal

EUROPA PRESS 05/08/2011 12:06

Un total de 337 colegios públicos sevillanos dispondrán el próximo curso escolar del servicio de Aula Matinal, una apuesta de conciliación familiar y laboral que atiende a los alumnos desde las 7,30 horas hasta que comienza la jornada lectiva para que los padres puedan dejar a sus hijos en el centro de camino al trabajo.

Según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado, el año pasado un total de 17.247 niños de la provincia se beneficiaron de este servicio, que forma parte del Plan de Apertura de Centros y que ha ido extendiéndose desde su puesta en funcionamiento en el curso 2002-2003, hasta alcanzar una red de 1.480 colegios públicos en toda Andalucía.

Así, esta prestación se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican bonificaciones que pueden llegar hasta la gratuidad total del servicio según la renta familiar. En concreto, el pasado curso 2010-11 el 34 por ciento del alumnado obtuvo bonificaciones de hasta la mitad del precio, mientras que el 31,2 por ciento recibió el servicio de forma gratuita.

El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión por un importe global de 29 millones de euros para la contratación de este servicio de aula matinal durante los dos próximos cursos.

PLAN DE APERTURA DE CENTROS

Junto al aula matinal, el Plan de Apertura de Centros ofrece también comedor y actividades extraescolares. En concreto, un total de 2.101 centros andaluces estarán adheridos a este plan, de los cuales, además de los 1.480 que ofertarán aula matinal, 1.930 tendrán actividades extraescolares y 1.548 dispondrán de servicio de comedor. En la provincia de Sevilla, 337 colegios tendrán aula matinal, 301 dispondrán de comedor y 406 ofertarán actividades extraescolares a su alumnado.

Los centros acogidos al Plan de Apertura mantienen sus instalaciones abiertas entre las 7,30 y las 20,00 horas todos los días de la semana, un horario continuado que permite a las familias inscribir a sus hijos en los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. El aula matinal comienza a funcionar a partir de las 7,30 horas cada mañana hasta que comienza la jornada lectiva del centro.

En el caso del servicio de comedor, se inicia tras la jornada escolar y se prolonga hasta las 16,00 horas, mientras que las actividades extraescolares se desarrollan en horario de tarde atendiendo a la programación que realizan los propios centros educativos.