Queda en libertad pero imputado el detenido por el incendio forestal de Cualedro (Ourense)

EUROPA PRESS 04/09/2015 22:22

Según han señalado fuentes del TSXG, el detenido, un vecino de Cualedro de 83 años que responde a las iniciales G.A.A., pasó a disposición del juzgado mixto número 1 de la localidad de Verín, y posteriormente quedó en libertad pero imputado por un delito de incendio forestal. Asimismo, la jueza ha tomado declaración a cuatro testigos.

El fuego se inició a las 12.30 horas del pasado día 30 en la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro, y los trabajos de control de las llamas se extendieron hasta el jueves de esta semana, cuando quedó extinguido a las 11.20 horas.

Se trató del primer y por ahora único gran incendio forestal de la campaña de alto riesgo en Galicia --aquellos que superan las 500 hectáreas calcinadas--, arrasando 3.180 hectáreas, 748 de ellas arboladas, durante los cuatro días que permaneció activo.

Las llamas se propagaron con rapidez a tres ayuntamientos limítrofes (Xinzo, Trasmiras y Baltar). En el área del incendio se localizaron varios artefactos incendiarios y hubo hasta siete focos en un radio de seis kilómetros.

También fue necesario activar la situación 2 por cercanía de las llamas a las viviendas, registrándose situaciones de alto riesgo en al menos siete localidades de este municipio. Las llamas se aproximaron y devastaron extensiones considerables de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.

El fuego también se aproximó a localidades de Xinzo de Limia como Gudín, Novás y Cebreiro, así como a las de Vilardelebres y Serralleira de Trasmiras y otras del municipio de Baltar.

El incendio afectó, además, a granjas o cobertizos y dos vehículos motobomba, y obligó a desalojar diversas viviendas por la proximidad de las llamas.