Quirón San Camilo (Madrid) crea una Unidad Multidisciplinar de Neurocirugía especializada en columna vertebral

EUROPA PRESS 21/01/2014 13:05

El Hospital Quirón San Camilo de Madrid ha creado la Unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la columna vertebral, dirigida por el doctor Manuel J. De la Torre y que estará integrada en el seno de un servicio de Neurocirugía especializado desde el que se realizará un enfoque multidisciplinar con el objetivo de ofrecer terapias únicas y personalizadas.

Así lo han presentado este martes el propio doctor De la Torre junto a la consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, y la directora territorial del Grupo en la zona de Madrid y Canarias, Lucía Alonso. Todos ellos han destacado la importancia de la creación de esta unidad, que previsiblemente se inaugurará en septiembre, porque, entre otros aspectos, dispondrá de una Unidad de Rehabilitación, una Unidad del Dolor, nueve consultas con zonas de exploración y cuatro salas de espera.

Ahora bien, una de las principales características de esta nueva unidad, la cual va a ocupar una zona de 650 metros cuadrados "totalmente renovados" dentro del Hospital Quirón San Camilo de Madrid, es que va a contar con dos equipos de imagen intraoperatoria 'O-Arm' con capacidad de funcionamiento simultánea.

De esta forma, y con una inversión de 3.100.000 euros, la Unidad va a ser la única en España que cuente con estas dos tecnologías que, tal y como ha explicado De la Torre, tienen integrado un sistema neuronavegador que proporciona a los doctores imágenes multidisciplinares, volumétricas y fluoroscópicas en tiempo real.

Así, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en todo momento, comprobar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica en tres dimensiones, antes de que el paciente salga del quirófano. Y es que, según ha asegurado el director de la Unidad, este sistema aporta fiabilidad, aumenta los buenos resultados y disminuye la morbilidad, los tiempos quirúrgicos y las reintervenciones.

Ahora bien, el director de la Unidad ha señalado que para obtener unos resultados óptimos con estas nuevas tecnologías es necesario que los profesionales cuenten con conocimientos previos y, especialmente, con una dilatada experiencia.

"El objetivo de esta creación es que los pacientes no tengan que irse fuera de España a tratar sus patologías de columna vertebral sino que, por el contrario, asuman que aquí les podemos hacer el tratamiento más avanzado que hay en el mundo. Queremos ser referencia en todos los países y que sean los extranjeros los que vengan aquí a tratarse", ha apostillado De la Torre.

AUMENTO DEL NÚMERO DE PACIENTES EXTRANJEROS EN LOS HOSPITALES QUIRÓN

Ante esto, la consejera delegada del Grupo ha asegurado que en los últimos tres años se ha doblado el número de pacientes extranjeros que acuden a los hospitales Quirón para someterse a diferentes intervenciones, siendo los ciudadanos de Rusia y Arabia los que más solicitan asistencia sanitaria.

"El paciente internacional suele venir a través de compañías de seguros internacionales porque la cobertura que les damos en España es mucho más barata y, por supuesto, de gran calidad. De hecho, estos enfermos representan en torno al 5 por ciento y 10 por ciento de nuestra facturación total", ha recalcado Cordón.

Dicho esto, ha informado de que el paciente privado representa el 25 por ciento o 30 por ciento de la facturación del Grupo y ha adelantado de que en los próximos dos años la inversión que va a realizar la compañía ascenderá a más de 50 millones de euros y estará enfocada en la mejora de la tecnología, la creación de nuevas infraestructuras, la modernización de las ya existentes y la compra de nuevo mobiliario, entre otros aspectos.

Finalmente, Cordón ha comentado que la facturación obtenida por el Grupo en 2013 ha sido de unos 780 millones de euros y ha recordado que la adquisición del Centro Médico Teknon de Barcelona les ha aportado "importantes beneficios". "El año pasado ha sido muy importante para nosotros porque nos hemos consolidado como el principal grupo hospitalario privado en España", gracias también a la fusión con USP Hospitales, ha zanjado.