Reabrir las vías entre Arribes y Salamanca para un tren turístico cuesta 80 millones

AGENCIA EFE 06/05/2009 16:08

Este proyecto es uno de los que hoy se han comprometido a promover el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nunes, quienes han firmado en Lisboa el "Memorándum de Entendimiento" entre ambas instituciones para impulsar proyectos de cooperación transfronteriza.

El ministro portugués ha confesado que el proyecto de las Cúpulas del Duero -una especie de ruta de interpretación sobre este río que se extenderá por varias ciudades castellanoleonesas- es "muy interesante" para la Región Norte de Portugal, que buscará las fórmulas necesarias para que la iniciativa tenga continuidad en el territorio portugués.

En este contexto, Nunes se ha referido a la "reactivación" de proyectos relacionados con el turismo y el patrimonio natural y cultural, como el planteado para enlazar con una línea férrea la localidad portuguesa de Pozinho, cerca de la frontera, y la capital salmantina a través del corredor de Las Arribes del Duero.

Para el ministro portugués, esta nueva infraestructura de uso turístico evitará que ciudades Patrimonio de la Humanidad como Oporto y Salamanca no se mantengan "de espaldas", ya que "muchos turistas" que llegan a bordo de los cruceros del Duero hasta Las Arribes del Duero desearían proseguir su ruta por medio del ferrocarril hasta llegar a la capital salmantina.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que por primera vez ha hablado de la previsión de coste de esta rehabilitación de la línea férrea, ha reconocido que sería una inversión "muy importante", aunque se ha mostrado confiado en encontrar la fórmula de financiación que dé viabilidad al proyecto.

En concreto, Herrera ha apuntado la posibilidad de ligar esta iniciativa a la denominada "Cúpula del Agua", que se ubicará en Las Arribes del Duero salmantinas, para convertirla en un elemento de unión para España y Portugal que pueda gestionar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con "cimientos en las dos orillas del Duero".

El presidente autonómico se ha fijado como fecha límite para alcanzar un acuerdo en esta materia con las regiones portuguesas el próximo 31 de diciembre, cuando confía tener definido el marco de colaboración.

Herrera y Nunes coinciden en que estas nuevas herramientas administrativas, que son equivalentes a las conocidas como eurorregiones, permitirán conseguir financiación europea de una forma más sencilla a partir de 2013, cuando entre en vigor el nuevo marco presupuestario comunitario.

La entrevista con el ministro Nunes ha sido uno de los actos programados en la apretada agenda del presidente de la Junta de Castilla y León, que se ha reunido además con la ministra de Educación, Maria Lurdes Rodrigues, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mario Lino.

Posteriormente, ha cerrado su viaje institucional con una comida a la que han asistido más de un centenar de empresarios portugueses, convocados por la Cámara de Comercio Luso-Española, que ha promovido la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal.