Un escape de agua obliga a apagar un reactor nuclear que produce isótopos médicos

AGENCIA EFE 19/05/2009 16:36

La pérdida obligó a la empresa Atomic Energy of Canada Limited (AECL), que opera el National Research Universal (NRU) en la localidad de Chalk River, a detener las operaciones del reactor, informaron hoy medios de comunicación locales.

AECL dijo que el incidente se inició el pasado jueves, cuando un apagón en la región afectó sus operaciones.

La empresa también dijo que el 15 de mayo los trabajadores de la central descubrieron "un pequeño escape" de agua pesada.

AECL añadió que el escape es de unos cinco kilogramos por hora y que "el agua pesada está totalmente contenida y está siendo almacenada en barriles especialmente diseñados".

AECL también dijo que el escape no supone una amenaza para el público o sus trabajadores.

El reactor tendrá que permanecer apagado durante "más de un mes".

El apagón de Chalk River supondrá una escasez de isótopos médicos a partir del próximo sábado cuando, según AECL, se agotarán las reservas de este material.

Los isótopos médicos generados por el NRU (por ejemplo el molibdeno 99) en Chalk River son utilizados en unos 80 países para el diagnóstico y tratamiento de cánceres y otras enfermedades.

El NRU entró en funcionamiento en noviembre de 1957 y desde entonces ha sufrido varios accidentes. En enero de este año se supo que el reactor perdió centenares de litros de agua contaminada y emitió al aire tritio, una sustancia radiactiva.

En el 2007 otro accidente del NRU obligó a su apagado, lo que provocó la súbita escasez de isótopos médicos en varios países.