La juez rechaza la petición del obispado de Lleida de dar las obras a Aragón

AGENCIA EFE 11/11/2010 15:52

Según ha informado el abogado Francesc Sapena, que representa a la Asociación de Amigos del Museo de Lleida, la entidad cívica que acudió a la jurisdicción civil para intentar solucionar el conflicto sobre las piezas de arte sacro que reclaman como propias las diócesis de Lleida y de Basbastro-Monzón, la juez ha dicho que no le corresponde autorizar la entrega de las obras.

En su respuesta a la petición del obispado, según Sapena, la magistrada deja claro que ella sólo puede aceptar o denegar aquello que se ha reclamado en la demanda presentada, que en este caso es que se reconozca la propiedad de las obras por parte del obispado de Lleida por el procedimiento de la usucapión, es decir, por posesión pacífica y continuada de las piezas.

La jueza señala, además, que ella ha denegado ese derecho de usucapión al entender que las obras pertenecen a las parroquias de donde proceden, las de Barbastro-Monzón, y que el obispado de Lleida ha sido un simple depositario de las piezas, pero que ella no puede entrar a decidir sobre cuál debe ser la ubicación de las mismas.

La petición del obispado de Lleida reclamando dicho auxilio judicial para entregar las obras a Aragón le llegó a la juez el pasado 27 de octubre, el mismo día en que el obispo leridano, Joan Piris, se reunió en Madrid con el Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, y el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, para tratar de buscar una solución al conflicto.

Ese día, el obispo Piris emitió un comunicado explicando que renunciaba a continuar formando parte del proceso judicial civil e insistiendo en que acataba la voluntad del Vaticano de entregar las piezas de arte a la diócesis aragonesa.

Por ello, pidió auxilio judicial a la magistrada, que ha desestimado esta petición, por lo que las obras, que están protegidas como patrimonio cultural por el gobierno catalán, no podrán salir del Museo Diocesano hasta que el consorcio que lo dirige, y que está presidido por la propia Generalitat, lo autorice.