Recogen firmas para pedir a la Comisión Europea que blinde el agua como derecho humano

EUROPA PRESS 18/10/2012 18:27

La idea parte de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que aspira a recoger un millón de firmas repartidas en al menos nueve estados para que el Parlamento Europea tenga en cuenta la propuesta; y en el caso de España la campaña está coordinada por CC.OO. y UGT, que deben recoger un mínimo de 50.000 rúbricas.

En un comunicado, la plataforma ha recordado que Naciones Unidas reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, mientras que solo en Europa existen dos millones de personas sin acceso al agua potable.

"La consideración del agua como derecho humano choca frontalmente con la concepción mercantilista que tiene el recurso hoy por parte de numerosas instituciones y administraciones", ha asegurado la plataforma, muy crítica también con el proceso de privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) y el expediente de regulación de empleo (ERE) que planea sobre la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Aigua és Vida señala que no considerar el agua como bien humano hará prevalecer las leyes de mercado por encima de cualquier consideración social, y las empresas buscarán maximizar sus beneficios y no universalizar el acceso a este bien.