Una joven recorre 2.500 km en bicicleta para recaudar fondos para víctimas de trata

EUROPA PRESS 11/07/2017 14:30

"Laura se embarca en una experiencia de libertad, de movilidad y de aventura en un entorno de derechos, como es el formado por los países de la Unión Europea que va a atravesar, para denunciar que para miles de mujeres víctimas de la trata esa misma experiencia se torna en esclavitud, en humillación y en explotación en esos mismos países", explica el coordinador de formación del Proyecto Esperanza, Antonio Rivas.

Laura salió el pasado 18 de junio de Helsinkin, y su ruta comprende Alemania, Holanda, Francia y España, donde se espera su llegada el 7 de agosto. Durante el viaje cuenta con el apoyo de Sofia Broman, que le ayudará a grabar la experiencia, irla narrando en directo por redes sociales y acompañarla en todo el trayecto.

"Riding4Hope es un proyecto para las mujeres que han sido víctimas de la trata de seres humanos, para las supervivientes increíbles que han pasado por el infierno, --explica Laura--. Poco a poco estoy empezando a darme cuenta de que también es mi historia, a través de Riding4Hope, estoy construyendo un nuevo yo".

El viaje de Laura se puede seguir a través de las redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram) bajo el hashtag #Riding4Hope. Las aportaciones económicas se pueden realizar a través de la página web http://mesenaatti.me/riding4hope

AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN DE LAS SUPERVIVIENTES DE TRATA

Todo lo recaudado irá destinado al Proyecto de Autonomía de Proyecto Esperanza cuyo propósito fundamental es el de facilitar y apoyar la integración de mujeres víctima de la trata de seres humanos en la comunidad. Así, el programa se define como un proceso de atención y preparación de mujeres víctimas de la Trata que precisan de un acompañamiento individual de apoyo personal, integral y compensador que favorezca el desarrollo y garantice la autonomía personal con el fin de favorecer su futura vida independiente.

Tal y como explica Rivas, desde Proyecto Esperanza apoyan el primer mes de alquiler de cada mujer con una dotación económica de 300 euros. "Para ellas es un sueño disponer de su propia vida, poder elegir, buscar sus propio camino, seguir luchando por su proyecto", afirma.

Además, la responsable de intervención directa de la ONG, Iris Rodriguez, añade que el objetivo es lograr que las mujeres aprendan a desenvolverse en la vida, que sean capaces de tomar sus propias decisiones, a encontrar un empleo que les ayude a "adquirir y desarrollar su propia autonomía, con el que puedan integrarse en la sociedad, y a que asuman gradualmente, de acuerdo a sus capacidades, las responsabilidades en la vida diaria, tanto a nivel personal, familiar como social y laboral".