Reducir el 20% el uso de los combustibles para 2020 frenaría el calentamiento del planeta

EFE 10/02/2009 19:10

Así lo explicó hoy a Efe el autor del informe, Gary Schaffer, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, ciudad chilena situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, y docente del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Según Schaffer, en caso de que se consuman en los próximos siglos los 5.000 millones de toneladas de reservas de carbón, la temperatura global aumentará 5 grados respecto al nivel actual y la próxima edad de hielo se producirá dentro de 170.000 años.

Sin embargo, si el uso de combustibles fósiles se redujera un 20 por ciento en 2020 y en un 60 por ciento en 2050 en relación a 1990, la temperatura global aumentaría menos de un grado y la próxima edad de hielo sobrevendría dentro de unos 505.000 años.

El científico danés insistió en que contener el consumo de combustibles fósiles no resulta imprescindible solo para frenar el calentamiento global, sino también para poder contar con ellos para caldear el planeta en el futuro y aplazar próximas edades de hielo.

Para llevar a cabo este estudio, Schaffer, quien también trabaja en el Centro Danés de Ciencia del Sistema Tierra (DCESS, por su sigla en inglés), realizó proyecciones sobre los próximos 500.000 años y calculó la evolución del dióxido de carbono y su efecto en el clima.

Las previsiones tienen en cuenta los efectos de los cambios futuros de la órbita y la orientación de la Tierra, así como del dióxido de carbono atmosférico en las latitudes altas del hemisferio norte.

Las edades de hielo se inician cuando las condiciones climáticas en esas latitudes permiten que la nieve perdure todo el año y se acumule hasta formar una capa de hielo, lo que depende sobre todo de la radiación solar y del efecto invernadero.

Schaffer explicó que en la actualidad la órbita de la Tierra es casi circular, por lo que la radiación en verano en altas latitudes del hemisferio norte no es muy intensa, aunque dentro de unos 100.000 millones de años será mucho menor.

Con esa configuración orbital, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es suficiente como para que la Tierra, que salió de la última glaciación hace 20.000 años, no vuelva a sumergirse en una edad de hielo en los próximos 55.000 años, señaló el científico.

Los resultados de este estudio se publicarán este miércoles en la revista científica Geophysical Research Letters con el título "Largo tiempo de gestión de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y evitar las edades de hielo".