Responsable de Salud de la CEE pide que la salud no sea instrumento de intereses políticos y económicos

EUROPA PRESS 18/09/2012 17:44

"La salud es muy importante en la vida y quizás solo la valoramos cuando se nos escapa. No puede ser usada por políticos y sindicalistas para sus intereses, ni por la economía. Hay que invertir en salud para que nuestra vida, entre el trabajo y el descanso, camine hacia la felicidad y la plenitud", ha destacado en declaraciones a Europa Press.

Además, ha advertido de que la sociedad del bienestar actual puede empujar a "mirar para uno mismo, exigiendo su propia felicidad que puede ser insaciable y a dar la espalda a quienes no tienen lo suficiente para vivir una vida saludable". "Es posible que hoy tengamos que hablar de indiferencia e insensibilidad a nivel personal y también institucional ante el sufrimiento", ha añadido.

A su juicio, la sanidad tiene "muchas cosas muy buenas pero otras que no lo son tanto" y ha apuntado que existen muchos problemas como la situación de los inmigrantes irregulares pero también otros "muy serios y muy duros". Ante esta situación, ha indicado que la causa puede estar en "una deseducación insolidaria".

Por ello, ha destacado la importancia del "buen samaritano" y ha asegurado que hay "muchos" buenos samaritanos entre los profesionales de la medicina. Concretamente, ha explicado que ser buen samaritano consiste en descubrir al necesitado y dar una respuesta a la necesidad, algo que se refleja en la parábola del Buen Samaritano. "Hay una toma de conciencia ('Al verlo...') que mueve a la compasión ('...se compadeció de él'), a la proximidad ('Se acercó') y a la donación ('Le vendó las heridas, echando en ellas aceite y vino')", ha precisado.

Fernández ha realizado un llamamiento a la justicia y a la responsabilidad y ha reclamado soluciones concretas a problemas concretos al tiempo que una mayor atención a los grupos más vulnerables como los ancianos, discapacitados, enfermos terminales e inmigrantes, entre otros.