Retoman las labores de rastreo de posibles tripulantes desaparecidos tras el naufragio de un velero en La Coruña

EUROPA PRESS 15/10/2012 16:46

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 16.00 horas reanudaron las labores de rastreo por mar la embarcación 'Salvamar Mirfak' y una lancha de Cruz Roja, mientras que por aire salió el helicóptero 'Helimer 209'.

Fuentes de Salvamento Marítimo han señalado que está previsto que el dispositivo prosiga también el martes, ya que, según el testimonio de testigos, había varios tripulantes, además del hombre de 70 años de origen polaco pero nacionalidad británica hallado muerto el domingo.

DUDAS

En declaraciones a los periodistas, y tras desplazarse a la ensenada del Orzán, donde se produjo el naufragio, Negreira ha confirmado que "las dudas" se centran en si había más tripulantes y no solo la persona cuyo cuerpo se recuperó este domingo.

"Creo que se va a poder aclarar en las próximas horas si iba esa persona sola en el velero como dicen algunas fuentes del puerto de Cedeira", ha apuntado el alcalde de A Coruña en relación al lugar de donde procedería el barco antes de desplazarse a la ciudad herculina.

Para ello, ha indicado que disponen de una grabación facilitado por un particular "en la que se ve como encalla el velero y la cubierta", ha apostillado.

OPERATIVO

El regidor coruñés ha subrayado también la coordinación del dispositivo puesto en marcha, con más de 53 personas por parte del Ayuntamiento de La Coruña, entre ellos efectivos de los Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que centran su área de búsqueda entre la zona de la Casa de los Peces y el Matadero.

Buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han participado también este lunes en el operativo. fuentes Al amanecer arrancó el rastreo por mar la embarcación 'Salvamar Mirfak', el buque 'Sar Gavia' y una patrullera de la Guardia Civil, junto a los GEAS y buzos de los Bomberos de A Coruña.

ACCIDENTE

El suceso se produjo pasadas las 18.00 horas del domingo. Varias llamadas de particulares al servicio de emergencias del 112 y a la Policía Local de La Coruña alertaron de que un velero había encallado en la ensenada del Orzán, en una zona al Suroeste de la Torre de Hércules.

Salvamento Marítimo de La Coruña envió a la zona al helicóptero 'Helimer 209', que logró localizar y rescatar el cadáver de uno de los tripulantes para trasladarlo a la explanada de la Torre de Hércules, donde personal sanitario del 061 certificó la muerte de un hombre, de aspecto "nórdico".