Sin acuerdo la reunión de UNI2 y comité, que decide mañana si continúa la huelga de limpieza en Valdecilla

EUROPA PRESS 20/09/2013 10:27

Por ello, los trabajadores decidirán este viernes en asamblea, que se celebrará por la mañana (a las 10.30 horas) y por la tarde (a las 18.30 horas), si continúan o no la huelga que vienen desarrollando desde el pasado jueves 12 en el servicio de limpieza del centro sanitario, y que está prevista, en un principio, durante quince días, hasta el próximo 26.

El principal "escollo" en la negociación ha estado relacionado con la duración de las pretensiones de la empresa que, aspira a que sean "definitivas" en vez de "temporales", como reclama la plantilla.

Así, por ejemplo, y según el presidente del comité, Gustavo Peña (USO), la dirección pretende que el aumento de la jornada laboral, de 35 a 37,5 horas semanales, sea "permanente", cuando UNI2 dejará la gestión del servicio el próximo 31 de octubre.

Ante esto, y como ha apuntado el sindicalista, los trabajadores estaban dispuestos a aceptar este incremento de horas -que implicaría trabajar también los sábados y sin aumento de la retribución salarial- pero de forma "temporal", hasta el próximo 31 de octubre e, incluso, ha apuntado, hasta el 31 de diciembre, para dar margen a la nueva empresa que se haga cargo del servicio.

En este punto, Peña ha advertido que la ampliación de la jornada a los sábados conllevaría el despido de unas 80 personas, que son las que trabajan ahora los fines de semana y festivos y cubren también las sustituciones que hay que realizar de lunes a viernes, que se verían "abocados a trabajar un día a la semana" y a cambio de un salario de "ciento y pico euros".

Asimismo, desde el comité han pedido a la dirección del hospital, que ha estado presente en la reunión, representada por la directora de gestión, Belén Hernando, que medie y "haga comprender a la empresa" que las medidas a adoptar tienen que ser de carácter "temporal" y no "definitivo", ya que UNI2 "se va en dos meses" de Valdecilla.

Pero, como ha lamentado Peña, la dirección del hospital "no ha intervenido" en la reunión, lo que supone, a sus ojos, "no implicarse" en el conflicto. "Ha estado presente, pero no ha hecho nada", ha señalado el sindicalista, para indicar que han venido "a calentar la silla".

Por ello, en el comité consideran que el hospital "está detrás de todo esto", es decir, de las pretensiones de UNI2, por lo que han expresado su "decepción" con la dirección de Valdecilla.