Felipe VI propone "esperanza" frente a las "situaciones difíciles"

EUROPA PRESS 25/07/2014 11:02

Felipe VI, en su primera ofrenda como Rey de España, ha lamentado en su intervención que la crisis haya "golpeado severamente a muchísimos españoles", que viven "situaciones difíciles" a causa del paro y "la falta de oportunidades". Frente a ello, ha apostado por considerar las "dificultades" como una "oportunidad" y ha evidenciado la "plena confianza" de los monarcas "en el pueblo español".

Asimismo, también ha hablado del Camino de Santiago como "símbolo de fraternidad" y ha señalado que España es "una gran comunidad social, cultural y política". "En nuestra España constitucional, unida y diversa, caben todas las sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha sentenciado.

ACTOS DEL DÍA DEL APÓSTOL

Desde el Año Santo de 2010 no presidía un miembro de la familia real este tradicional acto en la Catedral compostelana. En aquella ocasión, habían sido don Juan Carlos y doña Sofía los encargados de presidir la Ofrenda Nacional al Apóstol, mientras que los años posteriores recurrieron a delegados regios.

Los actos institucionales han comenzado en la Praza do Obradoiro, donde se ha producido el primer saludo a las autoridades y en la que, además de Sus Majestades, han participado, como es tradicional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo.

Posteriormente, la comitiva ha accedido a la Catedral compostelana, que acoge una solemne misa durante la cual don Felipe pronuncia la Ofrenda Nacional al Apóstol. En la ceremonia, los tiraboleiros harán volar el 'botafumeiro' --el tradicional y gran incensario-- que se eleva hasta cerca de los techos de la iglesia.

Finalmente, sus majestades participarán en el Ayuntamiento compostelano en una recepción ofrecida en su honor en el Pazo de Raxoi, ubicado enfrente de la Catedral compostelana.