Los salesianos llaman a la movilización este miércoles contra el acuerdo UE-Turquía que "no tiene legitimidad"

EUROPA PRESS 15/03/2016 15:05

De esta forma, las ONGD salesianas Jóvenes y Desarrollo, Solidaridad Don Bosco y VOLS y las plataformas Fundación Ángel Tomás, Fundación Proyecto Don Bosco y Salesians Sant Jordi se suman al rechazo social ante este preacuerdo que prevé devolver a suelo turco a los refugiados y migrantes que llegan a Europa a través de la frontera este.

Además, señalan que en los últimos meses se ha pasado de "la compasión provocada por las fotografías más sensacionalistas de los naufragios" a ver "cómo la policía de Macedonia lanzaba gases lacrimógenos a las personas refugiadas en la frontera con Grecia" o cómo desaparecían "al menos 10.000 menores en territorio europeo a manos de las redes de trata", todo ello, según denuncian, "sin que la UE haya actuado para prevenirlo ni para remediar estas situaciones".

Ahora, según añaden, este principio de acuerdo supone "la violación de la Convención de la ONU de derechos de las personas refugiadas adoptada en Ginebra en 1951 y el protocolo 167 de Naciones Unidas, ratificados por todos los estados europeos". Asimismo, aseguran que el preacuerdo "viola también el artículo 18 de la Carta Europea de derechos fundamentales, que reconoce el derecho de asilo y supone "un ataque frontal" al artículo 19.1 de la misma Carta, que prohíbe las expulsiones colectivas.

"Con acciones como esta, Europa se aleja de sus valores fundacionales y de cualquier credibilidad en la defensa de los derechos humanos", advierten los salesianos. Por ello, invitan a la familia salesiana a manifestarse contra el acuerdo y apuestan por la construcción de una UE donde prime la defensa de los derechos humanos.

"Nos hacemos eco de las palabras del Papa el pasado 7 de febrero en las que pedía a la comunidad internacional que con solidaridad generosa, se preste la ayuda necesaria para asegurar la supervivencia y la dignidad a las decenas de miles de personas que escapan del horror de la guerra", subrayan.