Salud reparte 13 millones adicionales entre los 155 ambulatorios con más vulnerabilidad

EUROPA PRESS 11/04/2017 19:43

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha repartido 13 millones de euros adicionales para este año entre las 155 áreas básicas de salud (ABS) --los ambulatorios y otros dispositivos de atención primaria-- que trabajan en un entorno socioeconómico desfavorable.

Esta distribución ha sido posible tras aplicar el nuevo modelo de asignación de recursos para la Atención Primaria y Comunitaria, presentado este martes en rueda de prensa por el conseller de Salud, Toni Comín, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira.

De este nuevo modelo, que busca combatir "las desigualdades en salud", 12,5 millones se destinarán al aumento de la dotación de profesionales de los equipos de atención primaria (Eap) de los ambulatorios, que podrán definir el tipo de profesionales según sus necesidades, y medio millón a programas de salud pública.

El nuevo sistema, que dependía de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2017, "discrimina positivamente" las ABS con más vulnerabilidad social y económica a partir de un nuevo indicador social, que ha sido elaborado por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), según Comín.

Así, el departamento ha detectado 155 centros que, tras aplicar el citado indicador, tienen una financiación inferior a la que le correspondería en base al nuevo sistema, por lo que se les otorgará este "plus" de 13 millones.

Estas 155 ABS han sido divididas en cuatro grupos de mayor a menor privación social, con un máximo de 200.000 euros y un mínimo de 30.000 euros de incremento de recursos: al primero se les ha asignado un 40% de la diferencia, al segundo, un 30%, y al tercero y cuarto, un 25%.

ACABAR CON EL 'GAP'

El conseller ha dicho que en menos de cinco años estos ambulatorios habrán recuperado todo el diferencial y se habrá "deshecho el 'gap'" que existe actualmente, y también ha dejado claro que el resto de centros de atención primaria (CAP) no verán recortados sus recursos.

En total, la Conselleria destinará 65 millones de euros adicionales de forma progresiva a estos equipos prioritarios en los próximos cinco años, una cifra que ya desgranó en noviembre cuando presentó el nuevo modelo que, en una "estimación inicial", detectó 180 ambulatorios infrafinanciados, según el conseller.

Elvira ha detallado que el nuevo indicador incorpora nuevas dimensiones como el porcentaje de población con ocupaciones manuales, nivel de instrucción bajo, la mortalidad prematura, la tasa de hospitalizaciones evitables, la población exenta de pago farmacéutico, la población con rentas inferiores a los 18.000 euros y las superiores a 100.000 euros.

PROTESTA EN LOS CAP

Al ser preguntado por la reivindicación de algunos CAP que reclaman más recursos, Comín ha negado que la presentación de este nuevo modelo responda a esta protesta porque es un sistema con el que trabaja desde principios de mandato.

"No es un paso suficiente pero eso no quiere decir que no sea necesario", ha defendido el titular de Salud, y ha recordado que el presupuesto de la atención primaria ha crecido un 2,6% en 2017 respecto a 2015, más que los recursos destinados a los hospitales, que han aumentado un 1,2%.