Sánchez evoca el legado de Zapatero en la Ley de Violencia Género y denuncia que el Gobierno de Rajoy la ha bloqueado

EUROPA PRESS 25/11/2014 14:44

Se trata de la primera ley aprobada por el Gobierno de Zapatero cuando llegó al poder y aprobada por el Parlamento el 22 de diciembre con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

"Le pedimos al Gobierno y a Rajoy en concreto que se deje de autocomplaciencias y eleve el listón de exigencia a su Gobierno en su compromiso en la lucha contra la violencia de género y que empiece por destinar muchos más presupuestos a una lucha que es de la sociedad española, de hombres y mujeres, que es hacer una sociedad más digna y libre de violencia de género", ha reivindicado, al mismo tiempo que ha pedido que Rajoy "hable alguna vez" de su compromiso con la violencia de género.

FOTO DE FAMILIA Y MANIFIESTO

Así, el PSOE ha organizado un acto en las escalinatas de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja para conmemorar esta fecha, cuyo inicio ha estado protagonizado por una 'foto de familia' de parlamentarios autonómicos y nacionales del PSOE; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el secretario general del PSOE; el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando; así como exdirigentes del PSOE como Carmen Alborch, la constituyente Carlota Bustelo, el líder del PSOE de Madrid Tomás Gómez o la exsecretaria de Igualdad socialista Purificación Causapié.

También han participado en la instantánea, que se ha realizado con casi 15 minutos de retraso porque Pedro Sánchez se encontraba en otro acto en IFEMA, asociaciones como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Mujeres Progresistas, Movimiento por la Paz (MPDL), Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), Mujeres por un Envejecimiento Saludable, Coordinadora General de Universidades Populares o Consejo de Mujeres de Madrid, entre otras.

Tras la foto, estas representantes y la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, han leído un manifiesto en el que afirman que la Ley Integral "está amenazada por el Gobierno del PP y sus continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular (22% desde la llegada al Gobierno del PP)".

EL PILAR DE LA IGUALDAD

En declaraciones a los medios, Pedro Sánchez ha insistido en que uno de los principales objetivos sociales del PSOE es reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.

"Denunciamos en este manifiesto el abandono en la lucha contra la violencia de género del actual Gobierno. No sólo por el desmantelamiento del legislativo y también presupuestario en todo lo que tiene que ver con la igualdad de género sino porque también detrás hay una justificación ideológica que nada tiene que ver con los valores que compartimos los socialistas", ha lamentado.

En esta línea, el líder del PSOE también ha criticado que en estos tres años de Gobierno 'popular' se ha asistido a un "recorte sistemático" en la lucha contra la violencia de género, así como un bloqueo en el desarrollo de la ley. "No vamos a ahorrar ni un ápice de energía para luchar contra una violencia que nos afecta a todos", ha remarcado.

Preguntado por las declaraciones del Ministro del Interior, que señaló este lunes que se habían reducido las víctimas mortales de violencia de género en los dos últimos años y por ello había motivos de esperanza, Sánchez ha insistido en que si el Gobierno, de verdad, quiere demostrar su compromiso, debe destinar más recursos económicos, desbloquear el desarrollo de esta ley. "Que la desarrollen en su conjunto porque ahora mismo tras tres años del PP asistimos al bloqueo de la misma", ha insistido.

LA LEY ESTÁ "AMENAZADA"

En el manifiesto difundido por el PSOE con motivo de la conmemoración, el PSOE sostiene que la ley está "amezada" también por las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu y buena parte de su articulado", como la LOMCE, en lo que se refiere a la eliminación de Educación para la Ciudadanía o la reforma local, que "ha calificado como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres".

El manifiesto cita además el proyecto de reforma del Código Penal porque afirma, "muestra la falta de una decidida respuesta penal del Gobierno ante la violencia de género al eliminar completamente el concepto violencia de género de su articulado, al rebajar la gravedad del delito de lesiones y al continuar sin excluir expresamente la mediación en los supuestos de violencia de género, como indican la Ley Integral contra la violencia de género y los tratados internacionales".

En esta línea, menciona el proyecto de Ley del Estatuto de la víctima del delito, "que obliga al reembolso de los gastos causados a la Administración en caso de absolución o sobreseimiento, cuando el 40% de las sentencias dictadas en violencia de género son absolutorias" y la anunciada Ley de Custodia para casos de separación o divorcio, habida cuenta de que "desde 2009, el 75% de las mujeres no denuncian malos tratos y escapan del maltrato a través de la ruptura con su pareja".

"El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos", dice el PSOE.

En su opinión, "la Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades" y se refiere en este sentido a los presupuestos generales, donde "para 2015 se sigue manteniendo en 'números rojos' la partida destinada a la lucha contra la violencia de género, que soporta un recorte del 22% desde la llegada al Gobierno del PP".

"Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años", dice el manifiesto.