Sanidad retira las cápsulas 'Golden Root Complex' por contener el principio activo de la 'Viagra'

EUROPA PRESS 16/11/2015 14:33

Este producto se presenta como estimulante sexual, denuncia la AEMPS en un comunicado, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.

Este organismo tuvo conocimiento de su venta a través de distintas denuncias en el marco de la Operación 'Pangea VIII', y los análisis llevados a cabo por su Laboratorio Oficial de Control confirmaron la presencia de la sustancia activa sildenafilo, inhibidor de fosfodiesterasa 5 (PDE-5), no incluido ni declarado en la composición que figura en su etiquetado.

La presencia de este compuesto en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, le confiere a este producto la condición de medicamento.

El sildenafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5). Su uso, al igual que otros inhibidores de la PDE-5, está contraindicados en pacientes con problemas cardiovasculares como infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas o hipotensión, entre otros.

Entre otras cosas, informa la AEMPS, porque presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a algunas de estas dolencias.