La secretaria de Estado de Educación aboga por nuevas tecnologías para lograr "un cambio radical" en el modelo educativo

EUROPA PRESS 04/04/2013 14:32

Según Gomendio, este centro supone "un modelo" por dos aspectos: la integración de alumnos con discapacidad y la aplicación de nuevas tecnologías "para conseguir un cambio radical en el modelo educativo, en el sentido en el que los alumnos pasan a tener un papel muy protagonista en el ritmo al que trabajan, mientras que el profesor pasa a tener un papel mucho mas interactivo con los alumnos".

"Eso permite tener una atención mucho mas individualizada con el alumno, que es lo que pretende este ministerio con la reforma de la LOMCE que va a poner en marcha", ha apostillado.

El colegio Santa María la Blanca, en el que actualmente estudian 1.600 alumnos, está especializado en la integración preferente de niños con dificultades motóricas y es pionero en España en el llamado Proyecto de Educación Básica Interactiva (EBI), una nueva modalidad que usa tecnologías adaptadas para cada estudiante de forma personalizada, según recuerda Educación.

El centro está completamente informatizado y todos los alumnos disponen desde quinto de primaria de un ordenador portátil para poder trabajar en todas las instalaciones del centro, combinando las nuevas tecnologías con los tradicionales libros de texto.

En el proyecto participan algunas de las compañías más importantes del mundo de la informática y las telecomunicaciones, que ya han manifestado su interés en reproducir el modelo en otros centros del resto del país.

Durante la visita, Gomendio ha conversado con los alumnos, a los que ha preguntado por su experiencia y por su trabajo en las aulas, y se ha detenido especialmente en aquellos estaban usando en ese momento las nuevas tecnologías de una forma más activa.