El Sector de Tecnología Sanitaria aboga por colocar al paciente en el centro del sistema y mejorar su formación

EUROPA PRESS 16/06/2015 16:45

El objetivo de este primer encuentro ha sido permitir que las asociaciones de pacientes y el sector compartan sus puntos de vista y experiencias acerca del papel desempeñado por la tecnología sanitaria en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

"La celebración de estas jornadas permite crear un punto de encuentro entre las asociaciones de pacientes y las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria, en el que se comparten los problemas, dificultades, retos y oportunidades de estos colectivos en nuestro país, poniendo en valor su actuación, destacando su trabajo incansable y el de sus familiares", ha comentado el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez.

Así, los participantes han puesto de manifiesto el limitado papel que ejerce el paciente en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones y la necesidad de trabajar en la aproximación a sus necesidades y prioridades, así como la importancia de investigar para seguir avanzando en nuevas terapias y tratamientos.

LOS PACIENTES TIENEN QUE SER ACTORES "RESPONSABLES" DE SU SALUD

Por ello, han destacado la necesidad de que los enfermos se sientan actores "responsables y protagonistas" de su propia salud; se establezcan espacios en los que se puedan formar e informar sobre qué es la tecnología sanitaria y sobre qué implica mantener y mejorar la actual oferta sanitaria en España a través de una "innovación que aporta valor"; y se fomente su participación en la toma de decisiones.

Además, han abogado por capacitar a los pacientes para que sean "dueños de su propia salud"; por la creación de registros de determinadas patologías que contribuyan a conocer la prevalencia y a articular medidas para su correcto abordaje; y por ampliar el conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles, así como sensibilizar y concienciar acerca de las aportaciones que éstas realizan en la mejora de su salud y calidad de vida, mejorando de este modo la adherencia al tratamiento.

"Para la Fundación Tecnología y Salud el paciente es el reto, un reto de enorme complejidad y exigencia. El valor que aporta el sector de Tecnología Sanitaria y su compromiso adquirido con los pacientes y la sociedad, lo han convertido en un sector estratégico y reconocido por su capacidad para optimizar la calidad asistencial, potenciar la innovación y contribuir a la eficiencia del sistema sanitario", ha aseverado el presidente.