Simap insiste en que "no hay razones para el temor" por la reversión de La Ribera

telecinco.es 07/04/2017 20:58

VALENCIA 7 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la organización ha indicado que el rango normativo de la reversión "será en forma de ley para dar seguridad y pervivencia a su contenido", e irá acompañado de la negociación, en Mesa Sectorial, de un plan específico para la reversión de La Ribera dentro del Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2019.

"Los trabajadores conservarán todos sus derechos en la forma de laborales indefinidos no fijos de plantilla a extinguir, para todos aquellos que tengan un contrato indefinido en la concesión, que es la fórmula acorde con la ley vigente", ha detallado.

En cualquier caso, Simap prevé "un avance en los derechos laborales de los trabajadores estatutarios del departamento que ahora están claramente perjudicados" y ha recalcado que "existe el compromiso de la Conselleria de Sanidad en dotar al departamento de los recursos humanos, económicos y técnicos necesarios para su homogeneización con el resto de departamentos de gestión pública directa".

Esto supondrá, para el sindicato, "un aumento significativo de plantilla que será estatutaria". "Todas las plazas de nueva creación serán estatutarias, también los nombramientos temporales, de acceso mediante bolsa de trabajo y ofertadas en los procesos de selección y provisión", ha añadido.

Por ello, cree que la tendencia del departamento sanitario irá "hacia la estatutarización progresiva de la plantilla, pero sin establecer un límite temporal en su consecución", con lo que "el personal laboral indefinido no fijo tendrá garantizado su puesto de trabajo ya que responde a una necesidad asistencial estructural.

"YA NO CABEN DESPIDOS POR DESLEALTAD".

"Ya no caben los despidos 'por deslealtad a la empresa' o causas similares a los que acostumbra Ribera Salud", aseguran desde Simap, que ve "poco margen de negociación" en la fórmula elegida para la reversión por el departamento que dirige Carmen Montón.

La organización sindical ha señalado tres puntos para garantizar mejoras laborales: "aumentar todo lo posible las nuevas plazas de estatutarios, atender a las demandas de los trabajadores para que se produzcan las actuaciones necesarias encaminadas a normalizar sus condiciones de trabajo, y mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal laboral indefinido no fijo, mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo".

Al respecto, Simap ha recordado que el departamento de La Ribera "tiene menos personal que otros similares" y sus empleados "trabajan 200 horas más al año por un 15% menos de sueldo". Por este motivo, ha solicitado el estudio jurídico que ha realizado la Conselleria para supervisarlo.