El Sindicato de Estudiantes considera "insultante" recurrir al mecenazgo por los recortes en becas de estudios

EUROPA PRESS 05/09/2013 18:08

"Lo que hay que hacer es ponerse en disposición de apoyar la lucha en defensa de los derechos, en lugar de dar bola a prácticas que justifican la política del PP", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la portavoz del sindicato ha señalado que la propuesta de los rectores "plantea la supresión de los derechos a la educación para cambiarlos por la beneficiencia" y ha asegurado que la solución es "que se destinen a Educación los fondos públicos necesarios que --según ha indicado-- no son un regalo sino que los generan los padres de los estudiantes".

Por su parte, el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Julio Serrano, ha definido la propuesta como un "acto de voluntarismo" y ha indicado que "podrá ayudar a cinco si hay quien se preste a ayudar", pero ha insistido en recordar que la misión de los rectores "es otra".

La posición de los rectores, a juicio del portavoz de la entidad, ha de ser la de "denunciar que las reformas que está promoviendo el Ministerio están generando un problema añadido" y "exigir que se cumplan los derechos que establece la Constitución, que son que ningún alumno se quede sin poder estudiar por falta de recursos", según ha recordado.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), a su vez, ha coincidido en que la propuesta que ha formulado la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, "es un parche" y "no ofrece una solución global".

Según FETE-UGT, el único modo de lograr la "equidad y cohesión social" es mediante un reparto presupuestario "proporcionado" y un ajuste progresivo de los impuestos.

Por su parte, la portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Aratz Castro, ha valorado "positivamente", la iniciativa de los rectores y ha señalado que se valorarán del mismo modo "todas aquellas medidas que ayuden a que ningún estudiante se quede sin educación".

Aún así, ha coincidido con los sindicatos en que la medida "no puede convertirse en la solución" y ha mostrado su temor a que sirva "para que el Gobierno siga rebajando la dotación de becas".

"El mecenazgo a la Universidad demuestra que la sociedad apuesta por tener una juventud formada, sin embargo, no es la solución al desaguisado que el Ministro está llevando a cabo en el sistema educativo", ha concluido.