Sindicatos docentes ven "insuficiente" la cobertura inmediata de algunas bajas docentes y exigen que se atiendan "todas"

EUROPA PRESS 29/09/2015 18:16

Así han reaccionado, en declaraciones a Europa Press, los dirigentes de FE-CC.OO, ANPE, FETE-UGT y CSIF sobre la enmienda presentada por el PP en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, dada a conocer este lunes y que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo ha mencionado en un desayuno informativo este martes. "Auguro que va a ser una noticia bien recibida por la comunidad educativa", ha indicado.

La medida se contempla para casos excepcionales: paternidad, maternidad, acogimiento o adopción; los docentes de centros en los que haya solo una clase por curso, los que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales o los que dan clase en 2º de Bachillerato.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García, ha manifestado su "indignación y decepción" y ha alertado de que la enmienda "vuelve a meter el dedo en la llaga" porque recuerda que, excepto para algunos casos, las bajas se cubren a partir del décimo día. Asimismo, ha subrayado que la "inmensa mayoría" de las ausencias de docentes se deben a enfermedades comunes o de larga duración y que ambas "no están contempladas".

"El porcentaje de bajas (a las que afectaría esta enmienda) no va más allá del 15 por ciento del total", ha advertido García, que ha explicado que los profesores que atienden a alumnos con dificultades educativas no superan el 2,5 por ciento del total y los de segundo de Bachillerato el 4 por ciento. También ha indicado que "el problema no se resuelve si no se deroga el decreto de recortes" porque se deja a los alumnos "sin derecho a la educación el tiempo que la Administración quiera".

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha afirmado que los docentes quieren que la cobertura sirva para "todas las circunstancias", tal y como se hacía hace más de tres años, cuando los directores de los centros no tenían que esperar diez días, sino que se dirigían a las direcciones territoriales para solicitar que el profesores fueran sustituidos lo antes posible.

"Nunca se han cubierto las bajas de un día para otro, pero las comunidades autónomas no tenían excusa para estar diez días esperando a ver qué pasaba con el docente", ha indicado el Fernández, que ha lamentado que el decreto de recortes se aprobó como una medida "excepcional" y, sin embargo, continúa vigente tres años después, "a pesar de los mensajes de recuperación económica del Gobierno".

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha afirmado que la buena noticia sería la derogación del decreto de abril de 2012 y que, aunque esta medida "está bien", no resuelve la problemática actual, pues, a su juicio, las bajas se tienen que cubrir de manera urgente en todos los casos.

El presidente de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, también se ha pronunciado sobre esta enmienda del PP, que, de aprobarse, podría desbloquear una parte de las bajas de los profesores tras el "descalabro" producido por el decreto de recortes de 2012 tanto en el profesorado como en la calidad de la educación. "La situación actual es improcedente para los docentes y alumnos que notan de forma directa las deficiencias del sistema", ha añadido.