La SIP examina la libertad de prensa, la crisis global y el auge de internet

EFE 12/03/2009 16:46

Las deliberaciones tendrán lugar en un hotel de un municipio de las afueras de Asunción, que hace dos décadas albergó la primera reunión que la SIP realizó en el país, tras el derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner.

"Volvemos a Paraguay luego de 20 años. Lo habíamos hecho dos meses después de la caída de Stroessner y la SIP siempre ha luchado de manera frontal e intransigente contra los gobiernos totalitarios o populistas, que atentan contra la libertad de prensa", señaló a Efe el director ejecutivo del organismo, el chileno Julio Muñoz.

Muñoz destacó que en su 67 años de vida institucional la SIP se ha caracterizado por su férrea defensa de los principios que rigen la libertad de prensa, cuya situación en el continente será debatida por los 250 directores y editores de medios impresos inscritos para el evento.

En ese sentido, explicó que el organismo sigue con atención el caso de Venezuela, "que atropella a los medios y que cierra canales de televisión", y los de "los gobiernos hostiles a la prensa como los de Bolivia y Nicaragua, donde se amenaza y se ataca a los medios de comunicación".

El mismo fenómeno se registra en Ecuador, "donde el Gobierno busca el conflicto con la prensa, así como en Honduras y en Argentina, en donde hay mucha discriminación en el uso de la publicidad oficial", según Muñoz.

Las deliberaciones comenzarán el viernes, pero las sesiones serán abiertas el sábado por el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, para que la Comisión de Libertad de Prensa, que preside Robert Rivard, reciba los informes de la situación de cada país.

"De los informes surgirán las conclusiones finales, que serán anunciadas el lunes, a partir de las cuales la SIP puede hacer una agenda, que va desde cartas de protesta hasta misiones a los sitios para observar la situación", explicó Muñoz.

La reunión será reforzada por seminarios de relevancia como la mesa redonda con relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) y la intervención del ex jefe de Estado colombiano César Gaviria, con una exposición sobre la estrategia en la lucha contra las drogas.

La asamblea se abrirá el viernes con los seminarios sobre las nuevas audiencias digitales, a cargo de Marcelo Franco, del grupo argentino Clarín, y la integración de las salas de redacción multimedia, a través de Marco Chiaretti, del Grupo Estado de Brasil.

El sábado, el representante de Google en Argentina, Germán Rinaldi, expondrá sobre cómo alinear la estrategia comercial entre el diario impreso y el digital, mientras que el domingo Milton Coleman, del Washington Post, moderará el panel que abordará la caída de algunos medios estadounidenses ante el auge de los diarios electrónicos.

Este debate precederá a la ceremonia oficial de apertura en la que el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, dará un discurso.

Otro seminario se centrará en los actuales sitios de información y la situación de los medios impresos en relación con el crecimiento del contenido y variedad en internet.

El acto cultural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Asunción en el concierto de cien arpas que ofrecerá a los delegados en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde oficiará de anfitrión el presidente de la CSF, Nicolás Leoz.