La Sociedad Española de Cardiología pone en marcha un programa de formación de rehabilitación cardiaca

EUROPA PRESS 22/06/2015 12:47

Los programas de rehabilitación cardiaca están dirigidos a mejorar la evolución de la Enfermedad Cardiovascular (ECV), ya que influyen sobre la condición física, psíquica y social del paciente. Asimismo, este tipo de programas han demostrado una mejoría de la calidad de vida, una reducción de las hospitalizaciones y una disminución de la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Además, se trata de un procedimiento que las guías de práctica clínica europeas y americanas coinciden en recomendar de forma inequívoca como parte del tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC).

Por ello, esta iniciativa, que está patrocinada por Servier y coordinada por la presidenta de la Sección de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, la doctora Almudena Castro, incluye sesiones educativas orientadas a que los propios pacientes aprendan a reconocer los síntomas y signos de su patología, de optimización de tratamiento farmacológico y entrenamientos físicos diseñados de forma individualizada para adaptarse a cada paciente, por lo que los enfermos se convierten en parte activa de su propio tratamiento.

Por último, cabe destacar que las Unidades de Rehabilitación Cardiaca (URC) están formadas por un equipo multidisciplinar de cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeros y psicólogos que actúa en los distintos planos del paciente como lo son el físico, el psicológico y el social.