Solidarios para el Desarrollo pone en marcha un nuevo grupo de voluntariado para personas con enfermedad mental

EUROPA PRESS 11/01/2016 16:47

El nuevo grupo, que se reunirá los sábados por la tarde, tendrá como actividades la visita de exposiciones, la realización de excursiones, paseos por la ciudad, comer algo juntos o tomar un helado, entre otras cosas.

Este nuevo grupo, junto a los otros dos que llevan funcionando desde hace 18 años, cubren la necesidad de contar con espacios de apoyo social que favorezcan una participación real en la vida comunitaria y la ampliación de su red social. Todos ellos se diferencian de otras iniciativas en que sus propios integrantes deciden las actividades cada semana, lo que fomenta la participación, consolida el sentido de pertenencia al grupo, favorece su integración y mejora su capacidad para relacionarse con otras personas.

Además de salir los viernes o los sábados, estas personas le cuentan a la sociedad una realidad que han conocido y contribuyen así a romper prejuicios que generan exclusión. "Hay que combatir ese desconocimiento a nivel personal y desde las instituciones", ha señalado Patricia Luengo Vázquez, voluntaria de Solidarios, quien piensa que "si no se empieza por ahí, nunca habrá una integración adecuada de los enfermos", pero tampoco el apoyo adecuado a sus familiares, las ayudas adecuadas ni el soporte correcto de los trabajadores.

Tal y como señala Solidarios, "la mayor parte de personas con enfermedad metal de estos grupos padecen esquizofrenia, que en esta sociedad se ha convertido en un factor de exclusión social y de falta de participación". "La falta de apoyos y la barrera del estigma son los principales obstáculos a los que se enfrentan para romper con el aislamiento y la exclusión social", añade la entidad.

Solidarios para el Desarrollo recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Asimismo, la entidad también ha recordado que, según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), en España hay cerca de un millón de personas con un problema grave de salud mental.