La terapia génica es una posible solución a la enfermedad del Parkinson, según señalan los profesionales sanitarios

EUROPA PRESS 01/07/2016 14:05

En la actualidad, la electroestimulación cerebral profunda es una de las técnicas utilizadas como tratamiento quirúrgico que alivia el temblor y la rigidez en los enfermos de Parkinson. De hecho, la Fundación Jiménez Díaz aplica este método desde hace veinte años.

"Estos años nos han permitido realizar un seguimiento de la técnica; no cura la enfermedad ni modifica su evolución pero mejora en gran medida la calidad de vida del paciente", ha destacado el doctor Joaquín Ayerbe del servicio de Neurología del hospital. Sin embargo, el porcentaje de pacientes candidatos a recibir el tratamiento se comprende entre el 10 y el 20 por ciento.

EL PAPEL DEL SANITARIO

El papel de las enfermeras y del médico de familia es fundamental a la hora de tratar la enfermedad del Parkinson. "Nuestro papel es multidimensional porque escuchamos, atendemos, vigilamos, educamos e informamos", ha asegurado una de las enfermeras de la Fundación Jiménez Díaz, Vicenta Sánchez.

Por su parte, Pilar Regato, médico de familia en el centro de salud de Delicias, ha explicado el 'Protocolo de manejo y derivación de pacientes con enfermedad de Parkinson' que creó la Comunidad de Madrid en 2012.

"El paciente es consciente de su enfermedad de principio a fin y eso genera muchos problemas psicológicos; desde la asociación les ayudamos a mejorar su calidad de vida a través de diferentes técnicas terapéuticas y de estimulación cognitiva, como la musicoterapia", ha concluido la directora de la Asociación Parkinson de Madrid, Laura Carrasco.