Sor María elude declarar al presentar dos informes médicos

EUROPA PRESS 18/01/2013 12:00

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el abogado de Purificación Betegón --la mujer que le acusa de haberle robado a su dos gemelas al dar a luz en 1981--, la defensa de Sor María ha presentado un escrito para la suspensión de la declaración de la monja alegando dos informes médicos de problemas coronarios de salud, por lo que el juez tendrá que trasladar su declaración para próximas fechas.

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el abogado de Betegón, Alipio Barbero, ha indicado que los problemas de salud de Sor María son "los propios de una mujer de 87 años", por lo que teme que lo ocurrido hoy "anticipa que el futuro no va a declarar".

Asimismo, se ha mostrado extrañado por la incomparecencia de la religiosa porque no se he comunicado hasta hoy y porque además el juez le había concedido el servicio de párking para que pudiera llegar en coche a declarar.

Por todo ello, el abogado cree que se puede tomar declaración a Sor María en su casa y ha pedido al juez que sea un médico forense el que determine si puede o no trasladarse al juzgado a declarar, ya que no hacerlo le parece "excesivo".

"Teníamos la fe de que acogiéndose a su condición religiosa, pudiera decir la verdad de lo que ocurrió. Purificación espera encontrarse con sus hijas porque es su único objetivo y cometido", ha señalado Barbero.

Betegón: "Es una tomadura de pelo"

Por su parte, también a las puertas de los Juzgados, Purificación Betegón ha calificado la incomparecencia de la religiosa por causas médicas como una "tomadura de pelo" porque "una persona no se pone enferma de la noche a la mañana". No obstante, ha afirmado que no le sorprende que la monja se acoja "a la quita enmienda" y no haya acudido a declarar.

"Si no ha reconocido que ha robado a mis hijas desde hace más de 30 años no lo va a hacer ahora. Me lo esperaba. Llevo 32 años buscando a mis hijas y sé que ella no me va a dar ninguna pista para encontrarlas", ha añadido.

Betegón ha criticado que la religiosa haya alegado problemas coronarios para no acudir a los juzgados esta mañana cuando a ella le han operado del corazón. "Mi salud no es muy buena. Si veo a Sor María no sé cómo iba a reaccionar. No sé si iba a llorar o a desmayarse", ha agregado.

La mujer ha explicado que Sor María intentó, mientras estaba embarazada, convencerla para que diera en adopción a sus hijas porque "era muy joven, madre soltera y ya tenía un hijo". "Yo me negué pero como no me pudo quitar a mis hijas por las buenas me las quitó por las malas", ha indicado en referencia al 23 de febrero de 1981, día en el que nacieron las gemelas.

Según ha relatado, después del alumbramiento en la clínica Santa Cristina, regentada por Sor María, le dijeron que había muerto una de las niñas y días después, la otra. La afectada alega además que no le comunicaron el supuesto enterramiento de las recién nacidas ni le aportaron documentos de sus fallecimientos.

Supuesta víctima de Sor María cree que no declaró hoy por "cobardía

María Luisa Torres, la mujer que denunció que Sor María le había robado tras nacer a su hija, que encontró posteriormente en un programa de televisión, ha esgrimido este viernes que la religiosa no ha declarado ante el juez por "cobardía" y porque, a su juicio, "no puede enfrentarse cara a cara a una madre".

Tras su nueva comparecencia ante el juez número 47 de Plaza de Castilla, Torres ha afirmado que se encuentra "hecha polvo y muy nerviosa". Y es que, según ha reconocido, le ha dado un ataque de ansiedad y ha pasado un rato "muy malo" durante su declaración judicial.

"No es una situación agradable recordar otra vez lo mismo. Esto no se supera nunca y no voy a estar tranquila hasta que se haga Justicia", ha dicho la denunciante, que se ha mostrado satisfecha por la actuación del juez que, aunque ha reconocido que es "duro e incisivo", está "haciendo su trabajo".

"Queremos justicia por una y por todas las madres y por todos los hijos que aún no saben que son robados. Va a haber justicia", ha sentenciado María Luisa Torres.

"Miedo y vergüenza" a denunciar en 1981

Por su parte, el abogado de la supuesta víctima de Sor María, Guillermo Peña ha indicado que ha sido una declaración "compleja, densa y tensa". "Había muchos detalles que dar y María Luisa tenía que explicar los motivos por los que ha tardado 30 años en denunciar. Son motivos que pasan por el miedo, pero también por la vergüenza que se puede sentir en esa época al proceder la hija de un embarazo por una persona que no es tu marido en 1981", ha precisado.

El juez ha tomado declaración hoy también a la madre de María Luisa. Su nieta ha explicado, también a las puertas de los Juzgados, que "ha estado tranquila y ha dicho la verdad". "El juez le ha preguntado de todo y ella ha dicho que juraba en la Biblia y el Evangelio si hiciera falta", ha revelado.

La nieta de la compareciente ha reconocido que le ha irritado la pregunta del juez de por qué habían tardado tanto tiempo en denunciar este caso. "Hay que practicar un poco la empatía porque si hoy por hoy muchos no denuncian, hace 30 años, amenazándola y coaccionándola de que la iban a quitar la otra hija, que soy yo, pues evidentemente ante ese miedo aguantas, apechugas y callas lo que tiene que callar", ha añadido.

Concentración suspendida

Por otra parte, la concentración prevista para esta mañana frente a los Juzgados de Plaza de Castilla fue suspendida por sus organizadores, la asociación SOS Niños Robados, porque enviaron fuera de plazo la comunicación a la Delegación del Gobierno en Madrid, según han reconocido los propios afectados. No obstante, muchos asociados han apoyado con sus presencia a las familias de las víctimas a las puertas de los Juzgados.