La lluvia obliga a suspender varias procesiones de Viernes Santo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 10/04/2009 14:13

Miles de tocadores de bombos y tambores han participado a las 12.00 horas de hoy en el "romper la hora" de Calanda (Teruel), una tradición que data de mediados del siglo XIX y que fue difundida por el mundo por el director de cine Luis Buñuel. Luis Eduardo Aute ha sido este año el encargado de marcar el inicio de este acto, golpeando un gran bombo situado ante la casa natal de Buñuel, a la señal del alcalde de la localidad, Manuel Royo.

En ese momento miles de tocadores de tambores y bombos rompieron el silencio reinante en un estruendo ensordecedor, una señal de identidad de los pueblos que componen la "Ruta del tambor y el Bombo" del Bajo Aragón y que cada año atrae a miles de turistas.

También en Teruel, la procesión de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza ha acudido al amanecer hasta el Centro Penitenciario Provincial de Teruel para recoger a un preso indultado por el Consejo de Ministros.

La Hermandad, que porta dos pasos por costaleros, entre los que se encuentran doce penados, partió en procesión desde la plaza de San Martín pasadas las 06:00 horas de hoy para llegar al Centro Penitenciario donde se plasmó el acto de liberar al preso.

Procesiones suspendidas

La intensa lluvia ha obligado a suspender varias procesiones en toda España. Entre ellas, la de la villa riojana de San Vicente de la Sonsierra. El agua ha obligado a celebrar la procesión del Vía Crucis en el interior de la iglesia, donde siete disciplinantes, conocidos como "picaos", hicieron su penitencia en presencia del numeroso público que abarrotó el templo.

En Segovia, la nieve y la lluvia que han caído de forma ininterrumpida a lo largo de toda la mañana han obligado a la suspensión del traslado procesional hasta la Catedral de las imágenes de tres de las diez cofradías segovianas que participan en los actos religiosos de la Semana Santa en la capital.

En Zamora, la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, la más numerosa de Zamora, se ha suspendido por la persistente lluvia y el riesgo que suponía para los diez pasos del desfile, que también es el que tiene el recorrido más largo de las diecisiete procesiones de la Semana Santa de Zamora.

Procesión laica de San Genarín

En León, unas 5.000 personas han desafiado en León al mal tiempo para asistir de madrugada al "Entierro de Genarín", que cada año se celebra en honor a un pellejero, bebedor de orujo y "putero" que falleció en León en 1929 atropellado por "La Bonifacia", el primer camión de la basura de la ciudad. Desde entonces, cada año se celebra este acto pagano, también conocido como "Procesión de los Borrachos", que pone el contrapunto a la solemnidad de la Semana Santa leonesa y que va ganando más adeptos de todas las partes del país atraídos por la curiosa forma de celebrar el acto, similar a la de una de las procesiones que cada día recorren la ciudad.

Los primeros "evangelistas" de la Cofradía del Santo Padre Genarín fueron cuatro amigos del fallecido que iniciaron este homenaje cada Jueves Santo, el cual se ha convertido en uno de los atractivos de León durante la Semana Santa.