Técnicos de AEMET estudian si los fuertes vientos de la madrugada del domingo alcanzaron la categoría de tornado

EUROPA PRESS 20/01/2014 15:55

En declaraciones a Europa Press el portavoz de la Aemet para Andalucía Occidental, Luis Fernando López, ha destacado que este fenómeno deja a su paso una serie de características que lo identifican, como una bajada de la presión.

Otra característica, según ha señalado, sería la localización en un espacio y en un tiempo determinado, así como por la caída de los árboles en el caso de que una hilera se derrumbe en la misma dirección.

La Aemet espera obtener los datos entre la tarde de este lunes y el martes y se está estudiando esta posibilidad, entre otras cosas, porque los daños se han registrado en ciertos puntos de la ciudad.

Al respecto, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), ha explicado que, salvo una mujer que ha resultado herida, no se han registrado más daños personales aunque sí numerosos daños materiales debido a la caída de ramas, hojarasca, mobiliario urbano o desprendimiento de cornisas, entre otros.

Una de las zonas de la ciudad más afectadas a efectos de la propiedad privada, según ha explicado el concejal, ha sido la esquina de la calle Galaroza con la Avenida de Andalucía, donde "se han caído parte de balcones, y se han tenido que quitar cascotes para evitar riesgos". Además, ha destacado los daños ocasionados en la arbolada de la Avenida de Andalucía, donde más de 50 árboles se vieron afectados y tronchados.

Arias ha detallado que el fuerte viento "entró por el puente a Punta Umbría, donde dos autocaravanas y el remolque de un trailer se vieron levantados por el viento, y a continuación llegó a la barriada de El Molino y Huerto Paco".