Tejerina dice que el Gobierno sigue trabajando para garantizar el derecho de todos y ensalza los embalses

EUROPA PRESS 08/06/2016 12:45

Durante su intervención en el Foro ABC del agua, Tejerina ha señalado que este sector necesita "de la participación y compromiso de todos los actores" y el "esfuerzo común" para mejorar "aún más la eficiencia del uso del agua en el país". En este sentido, ha indicado que confía en la llegada de una "verdadera cohesión territorial en materia de agua", un hecho que considera "imprescindible" para el diseño de nuevas políticas, así como en su aplicación al sistema español del agua.

La ministra ha destacado en su discurso la actividad realizada por su departamento en los últimos cuatro años, recordando que en enero de 2016 se aprobaron los planes hidrológicos de cuenca que son competencia estatal, sumando más 10.000 medidas que deberán ponerse en marcha antes de 2021.

A su juicio, con estas nuevas premisas y los 15.000 millones de euros invertidos, "será posible atender las necesidades de abastecimiento mediante la construcción de embalses y también mediante la construcción de conducciones". "Será posible la ampliación de regadíos y la modernización de los ya existentes y será posible incorporar recursos no convencionales, como la desalación, asegurando una gestión integrada de todos los recursos disponibles", ha declarado Tejerina.

Del mismo modo, ha indicado que estas nuevas medidas harán posible el cumplimientos de los objetivos ambientales, con actuaciones en materia de saneamiento, depuración o de restauración fluvial, entre otras.

"Gracias a estos planes hidrológicos de cuenca nuestros ríos estarán en mejores condiciones de conservación y eso en fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de los ecosistemas", ha apuntado.

La ministra también ha destacado la aprobación a principios de año de los planes de gestión de riesgo de inundaciones de todas las demarcaciones hidrográficas de competencia estatal, con una inversión de 800 millones y con el objetivo de la mejora de la capacidad predictiva de este fenómeno, así como de disminuir la vulnerabiliad de los elementos ubicados en las zonas inundables.

Del mismo modo, ha indicado que se ha en "prestado atención" a los efectos de la sequía. Tejerina ha señalado que la coordinación ha permitido "tomar medidas preventivas antes de alcanzar reducciones sustanciales en las reservas, como se ha ido haciendo en los últimos años" en cuencas como las del Júcar o el Segura.

"Hay que celebrar que en España los embalses proporcionan más de cuatro quintas partes del agua que consumimos. Los embalses son determinantes para el desarrollo de nuestro regadío que son estratégicos como reservas energéticas y que permiten paliar los efectos de inunddaciones o sequías". ha concluido.