El juez termina la toma de declaraciones a los 26 imputados en la trama de La Muela

AGENCIA EFE 03/04/2009 06:56

Los dos últimos en comparecer ante el magistrado han sido los empresarios zaragozanos Fernando L.R. y Modesto B.G., a quienes se les imputa un presunto delito de información privilegiada.

Su abogada, Carmen Cifuentes, ha explicado a EFE que los dos "están tranquilos" y han contestado a todas las cuestiones planteadas por el juez y por el Fiscal, aunque no ha podido dar detalles debido a que el caso está bajo secreto de sumario.

Los imputados en esta trama, que se destapó el 18 de marzo con la detención de 18 personas en Zaragoza, Madrid y San Sebastián, entre ellas la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, su marido, su hijo y un concejal del PAR, Juan Carlos Rodrigo Vela, comenzaron a declarar el 20 de marzo.

Finalmente, el juez decretó el ingreso en prisión sin fianza de la alcaldesa, el concejal y el empresario zaragozano José Carlos Fernández Delgado; libertad bajo fianza de 120.000 euros del presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel; y libertad con cargos sobre los otros imputados.

Se trata del marido de Pinilla, Antonio Embarba; su hijo Víctor Embarba; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; los empresarios Vicente Rodrigo López, Francisco Aranburu, Isidro V., Antonio F., Luis M.L., Domingo F.D., José F.M. y Miguel Ángel G.C.; y María Jesús Velilla, dueña de una gestoría de Zaragoza.

Los días posteriores el juez imputó a otras ocho personas: Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; el subdirector provincial de urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas; el secretario del Ayuntamiento de la localidad de Cuarte de Huerva, Fernando Della-Casa Dulanto; la auxiliar de policía local Naila U.U. y los empresarios Fernando L.R., Modesto B.G., Joaquín G.C. y Miguel C.C.

Todos ellos ya han declarado ante Alfredo Lajusticia y han quedado en libertad.

Fuentes judiciales han informado a EFE de que el juez podría levantar el secreto de sumario "en los próximos días", y será entonces cuando se puedan conocer más detalles sobre las imputaciones y cuestiones investigadas en torno a esta trama.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy la sustitución de la alcaldesa de La Muela como vocal en la Comisión de Ordenación del Territorio, una decisión que se toma después de que el presidente de la DPZ, Javier Lambán, instara al PAR el pasado 20 de marzo a revocar el cargo de Pinilla, dos días después de que fuera detenida.

El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) intenta volver a la normalidad y ayer celebró su primer pleno desde que la alcaldesa fuera detenida y encarcelada, para debatir la liquidación del presupuesto de 2008, la modificación el de 2009 (que ascendía a 30 millones de euros) y la solicitud de un préstamo bancario.

La alcaldesa accidental, Mirian Fajardo (PAR), comenzó el pleno con un discurso en el que explicó que era su deber asumir esta responsabilidad "para hacer posible el mantenimiento de los servicios municipales, la atención al vecindario y el equilibrio de la propia administración local".

Aseguró, asimismo, que el grupo al que representa "nunca va a instar a que María Victoria y Juan Carlos renuncien a sus cargos", ya que "es una decisión personal de ellos", y que tampoco ella misma se había planteado renunciar a su responsabilidad.