No seas tonto: conduce por el carril derecho

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/03/2010 19:12

Si se utilizaran los carriles de igual preponderancia y regularidad en las vías de alta capacidad -autovías y autopistas-, los conductores se beneficiarían de un ahorro de tiempo al lugar de destino aproximadamente 11 minutos por cada 100 kilómetros, en el caso de intensidades totales relativamente altas, en torno a 6.000 vehículos por hora.

Una conducción regular con intensidades de circulación de vehículos altas (6.000 vehículos/hora) permitiría, según los expertos del RACC, que saliesen 425 vehículos más por hora.

Las maniobras bruscas (adelantamientos, slalom o frenadas) provocan una reducción drástica de la velocidad de circulación en todos los vehículos, incluido el del propio vehículo que las realiza, aseguran estos expertos.

El club automovilista recuerda, por otra parte, que el cinturón es uno de los principales mecanismos de seguridad, siendo imprescindible que todos los ocupantes lo lleven correctamente abrochado, también en los asientos de la parte trasera.

En este punto, recuerda que el 23% de los muertos en accidentes de turismo en España durante la Semana Santa del año pasado no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

A 140 por hora

Por otro lado, la plataforma "Movimiento 140.com" ha calculado que el aumento del límite de velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora reduciría la recaudación de la DGT por multas entre 60 y 80 millones de euros. Esta es la razón, según la plataforma, de los ataques del director de la DGT, Pere Navarro, a la plataforma y a la oposición frontal a este aumento de velocidad que, por otra parte, es defendido por el Ministerio de Fomento, según los responsables de esta iniciativa.

"Movimiento 140.com" critica el calificativo de "empanada mental" que Pere Navarro lanzó recientemente sobre esta iniciativa de petición de aumento de velocidad en autopistas y autovías, que lleva ya acumuladas 131.000 peticiones recogidas en internet.