Trabajadores de UNI2 'toman' la Gerencia de Valdecilla para forzar una reunión con la empresa

EUROPA PRESS 18/09/2013 15:18

El comité de huelga de Uni2, respaldado por decenas de trabajadoras del servicio de limpieza de Valdecilla, han 'tomado' este miércoles la Gerencia del hospital para forzar una reunión con la empresa en el ORECLA. El gerente de Valdecilla, César Pascual, se ha comprometido a mediar para que las partes se sienten por fin a negociar, pero el comité de huelga ha decidido no abandonar el Pabellón 21 hasta que la empresa retire los despidos y sanciones y se fije la reunión.

Una reunión que Pascual espera conseguir "si no es esta tarde, mañana (jueves) a primera hora". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras condenar los altercados protagonizados por los huelguistas, que han atascado los baños de la tercera planta del pabellón 21, lo que ha provocado la inundación de varios despachos y goteras en la segunda planta, "impidiendo el derecho al trabajo" de los empleados de la Gerencia.

El gerente de Valdecilla ha calificado de "intolerables" estos hechos "violentos", que han "cambiado el curso" de una huelga que dura ya siete días y que hasta este martes se había desarrollado "sin especiales incidentes".

Pascual ha anunciado que el hospital reclamará daños y perjuicios y ha añadido que el comité de huelga no puede negar su autoría porque todos los trabajadores del pabellón 21 "han visto cómo lo han provocado ellos". Además, se reclamará a UNI2 la reparación de los daños, los de este miércoles y otros anteriores de pequeña entidad, como pintadas, de cuya autoría "no hay pruebas".

"FALLOS DE LIMPIEZA"

Por otro lado, Pascual ha anunciado que este martes se han detectado por primera vez "pequeños fallos de limpieza" que se han notificado a la empresa y que ésta está tratando de solucionar, aunque con "dificultades" porque "había desaparecido todo el material de limpieza" y lo ha tenido que reponer.

Según ha explicado, la limpieza se ha venido manteniendo "relativamente" hasta este martes, salvo zonas generales, hall y ascensores. "De momento lo que hay es falta de limpieza, y algunos indicios en siete puntos detectados por el servicio de medicina preventiva en los que empieza a haber riesgo de higiene".

Por otro lado, ha reiterado que el cierre de un quirófano este martes no guarda relación con la huelga, sino que obedece a un protocolo que se activa en caso de infección de un paciente. Una vez realizada la correspondiente "limpieza en profundidad", el quirófano ya está funcionando con normalidad.

Pascual ha subrayado que la administración ha intentado mediar en el conflicto del servicio de limpieza de Valdecilla pero ninguna de las dos partes "ha respondido", ya que no se han reunido ni una sola vez desde que comenzó la huelga. Según ha señalado, la empresa considera "inasumibles" las exigencias del comité porque "pretende que cedan en todo".

No obstante, en la reunión que ha mantenido con tres representantes del comité de huelga, el gerente de Valdecilla se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para impulsar la celebración de esa reunión.

El presidente del comité, Gustavo Peña (USO), ha puesto como condición que la empresa se siente a negociar "sin chantajes" y retire los 22 despidos y ocho sanciones graves impuestas a otras tantas trabajadoras por no acudir a su puesto de trabajo durante la huelga.