La empresa Tragsa tardaría un máximo de 24 horas en actuar en Madrid tras recibir la encomienda de la administración

EUROPA PRESS 13/11/2013 19:35

Las mismas fuentes han indicado que ese es el tiempo normal de respuesta una vez se ha recibido el mandato para actuar por parte de la administración local, regional o estatal.

En este sentido, explican que su formato "habitual" de actuación es la de recibir una encomienda por emergencia o alerta sanitaria y que, en esos casos, se despliegan todos los elementos necesarios para subsanar la situación que la motiva.

Apuntan, a su vez, que ese fue el procedimiento en casos como el de El Coronil (donde también hubo huelga de basuras), la intervención en el terremoto de Lorca o la retirada de 'chapapote' del vertido del Prestige.

Esta tarde, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá el control directo contratando a la empresa pública Tragsa para cumplir los servicios mínimos mientras dure la "huelga salvaje" de limpieza viaria, una acción que pondrá en marcha si las concesionarias y los trabajadores no alcanzan un acuerdo en el plazo de 48 horas.

Por todo ello, y si la capital española decide continuar con este procedimiento tras vencer ese plazo, los efectivos de Tragsa podrían estar en las calles madrileñas entre este sábado 16 o domingo 17 de noviembre.

La alcaldesa ha explicado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, podrá disponer de todo lo necesario para la contratación de la empresa pública Tragsa --especializada en servicios medioambientales y que tiene experiencia por huelgas como la Granada o Jerez-- con el fin de llevar a cabo los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento durante todo el tiempo que se mantenga el conflicto.