Un transexual gana la batalla legal que le permite cumplir su condena en una cárcel de mujeres

INFORMATIVOS TELECINCO 05/09/2009 10:17

"Una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre". Así ha descrito su abogado a esta persona, identificada como 'A'.

La presa está cumpliendo dos cadenas perpetuas por el asesinato de un hombre y un intento de violación, ambos delitos cometidos cuando todavía era un hombre.

El juez David Elvin anuló la decisión del secretario de Estado de Justicia británico, Jack Straw, de mantener a la presa de 27 años en la prisión masculina en la que ha pasado los últimos cinco años y ordenó su traslado a una institución de mujeres.

El equipo legal que la defiende argumentó que el intento de violación fue "una respuesta a su frustración por el rechazo de las autoridades a reconocer su necesidad de una reasignación quirúrgica de género".

'A', que describe su nacimiento como chico "un error", recibió en 2004 el acto de reconocimiento de género que exigía su reconocimiento como mujer "a todos los efectos".

'A' en prisión se ha sometido a un tratamiento hormonal para tener pechos femeninos y a otros métodos láser para quitarse el vello facial y corporal masculino.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia había argumentado contra el traslado de "A" a una prisión de mujeres porque este hecho requeriría largos periodos de segregación y supondría un coste extra de cerca de 80.000 libras anuales.

La sentencia de este viernes del tribunal de Londres ordenó que el traslado se produzca en los próximos días.

Sobre la decisión, sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias mostró su desacuerdo con la opinión de los jueces, aunque no presentarán apelación.