Los túneles españoles suspenden en seguridad

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 22/04/2008 13:13

De las infraestructuras españolas analizadas, sólo diez tienen sobresaliente y cinco obtienen notable. Los malos resultados son más numerosos. Uno de cada tres túneles ha suspendido en medidas de seguridad. Este año se cumple el décimo aniversario del origen del programa de Inspección de Túneles Europeos.

Los resultados de 2008 avalan como triunfador de la evaluación en nuestro país al túnel de la Loma de Bas, en la AP-7 entre Cartagena y Vera. El Túnel de Pando, en Asturias, situado en la AP 66 entre Oviedo y León se lleva la palma en inseguridad.

Cúmulo de despropósitos

El túnel asturiano no dispone de radio tráfico, ni detección automática de incidencias de tráfico, tampoco hay bocas de incendio, ni suministro eléctrico en caso de emergencia. La iluminación fue calificada por los expertos como débil, y lo más importante, no hay vías adicionales de escape ni de salvamento. Todo un cúmulo de despropósitos para la seguridad de los ocupantes de los vehículos.

El informe de Seguridad en Túneles EuroTAP 2008 es un proyecto que ha ampliado su apoyo con la presencia de 19 clubes automovilísticos de 18 países y, desde este año, con el soporte de la FIA (Fedération Internationale de l´Automobile).