UGT pide a las administraciones "más responsabilidad e inversión" en labores de prevención y extinción

EUROPA PRESS 14/08/2012 13:26

En un comunicado, UGT subraya que es responsabilidad de las Administraciones velar por el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales y pide que carguen "con su parte de culpa por sus ineficaces, y en algunos casos inexistentes, políticas de prevención y gestión de incendios".

En este punto, destacan que la estrategia de las Administraciones "hasta ahora ha sido la de echar balones fuera y buscar excusas para los desastres provocados" cuando, a juicio del sindicato, "han estado avivando" el fuego con los recortes producidos en sus respectivas jurisdicciones en materia forestal.

Por todo ello, UGT se pregunta "cuántas muertes más harán falta y cuantas hectáreas más tendrán que quemarse para que las Administraciones tomen conciencia de la necesidad de llevar a cabo políticas forestales eficientes que potencien la prevención y extinción de incendios".

El sindicato añade que estas políticas "serían además una importante fuente de creación de empleo" y pide reflexionar sobre si los recortes en esta materia "son oportunos en estos momentos y sobre si compensan económicamente frente al coste de apagar incendios y recuperar las zonas afectadas".

Además, solicitan la aprobación urgente de partidas presupuestarias para proceder a la limpieza de los montes calcinados antes de la llegada del otoño y las lluvias, especialmente en montes cercanos a poblaciones para evitar riadas por la pérdida de consistencia de los terrenos y evitar que se produzcan nuevas catástrofes.

Por otro lado, UGT destaca la labor llevada a cabo por los profesionales del sector forestal "que, a pesar de los recortes, llevan a cabo su servicio a la sociedad con profesionalidad y eficacia gracias a su formación específica en la materia" y denuncia que no estén "lo suficientemente valorados por las Administraciones".

Por último, UGT lamenta "profundamente" las muertes causadas por los incendios y traslada "su pésame y solidaridad" a los familiares y amigos de las victimas, además de lamentar la pérdida de los recursos medioambientales arrasados.