Las universidades madrileñas remarcan que el texto de Aristóteles "no ha afectado" a las calificaciones de los alumnos

EUROPA PRESS 19/06/2015 11:54

Así lo ha manifestado el vicerrector de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Contreras, que ha indicado que este año se ha producido una "irregularidad" pues el texto de la opción B de la Ética a Nicómaco de Aristóteles se ha extraído del libro 1 capítulo 7 mientras que a los centros se les comunicó que los textos iban a ser del libro 2 (capítulo 2 a 4) y libro décimo (capítulo 6 y 8).

Una vez acometidas las correcciones, Contreras ha asegurado que se ha comprobado que esta situación no ha afectado a las calificaciones de los estudiantes, prácticamente idénticas en esta prueba a años anteriores.

Además, ha puntualizado que en base al decreto de regula la PAU y que establece el currículum académico de la Comunidad de Madrid, "no se ha exigido nada" a los estudiantes para lo que no estuvieran preparados, recalcando que los alumnos han podido demostrar su madurez en relación a los conceptos esenciales del filósofo griego. "Por consiguiente, se ha procedido a la corrección de estos exámenes con total normalidad", ha puntualizado.

Esta semana, profesores de filosofía han alertado de que en la pasada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid entró un texto de Aristóteles no obligatorio, como habían advertido hasta tres entidades en un comunicado.

El comunicado ha sido firmado por los presidentes de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid y de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Esperanza Rodríguez y Enrique P. Mesa, respectivamente y por la Sociedad Española de Profesores de Filosofía.

Los docentes hablaban de una "irregularidad" en el examen de Historia de la Filosofía en la prueba de acceso a la universidad de junio. Se trata, en concreto, del texto de Aristóteles que aparecía en la opción B, que no pertenece ni al 'Libro II' ni al 'X de la Ética a Nicómaco' sino que se trata de un fragmento del 'Libro I', que "no es uno de los textos obligatorios para la PAU".