UPyD cree que la disparidad del calendario de vacunas "es otro elemento para que la competencia en Sanidad sea estatal"

EUROPA PRESS 09/09/2013 10:04

Sánchez ha señalado que la "queja" de la Consejería de Sanidad al Ministerio, por las dificultades para el acceso a la vacuna de la varicela en las farmacias de la Región, "dejan en evidencia un modelo que no asegura la igualdad para todos los ciudadanos en las prestaciones y en la cartera de servicios sanitarios".

En este sentido, ha subrayado que a pesar de que el Consejo Interterritorial de Salud estableció que se iba a unificar el calendario de vacunas y el régimen del coste para las mismas en las distintas Comunidades, "vemos que la medida no termina de aplicarse".

Para el coordinador de la formación 'magenta' éste "es un elemento más que justifica que las competencias en Sanidad sean asumidas por el Estado", y ha recordado que UPyD reclama esta medida en lo referente a la planificación de una política sanitaria común para todo el Estado, pero con gestión descentralizada por parte de la Comunidades Autónomas.

"La medida, además de asegurar la igualdad, contribuiría decisivamente a la racionalización del gasto sanitario que ha generado un modelo formado por 17 sistemas distintos", subraya.

Para finalizar, Sánchez ha recordado que el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los servicios sanitarios de las CCAA, en el que la Región de Murcia está a la cola, incide en las grandes diferencias entre Comunidades (35 puntos entre la primera y la última) y señala que es "claramente excesiva", lo que evidencia una "gran disparidad" en los servicios sanitarios de unas y otras.