Usuarios piden una regulación más estricta de la publicidad de los juegos 'on line'

EUROPA PRESS 24/10/2014 14:34

En una jornada este viernes sobre los menores y la publicidad de los juegos 'on line', el foro ha presentado un documento que incluye propuestas de autorregulación sobre esta problemática.

En 2013 en España, el sector del juego 'on line' generó un volumen de apuestas de 5.438 millones de euros, una media mensual de 276.958 jugadores activos y una facturación publicitaria de 140 millones de euros, y en Catalunya hay una prevalencia del 2,5% de personas con diagnóstico de juego patológico.

El profesor del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia Mariano Chóliz ha asegurado que en 2013 todas las tipologías de juego tradicional disminuyeron su facturación, a diferencia del juego online, que la aumentó, y que los adolescentes, debido al uso extensivo que hacen de las nuevas tecnologías, suponen un nuevo nicho de mercado.

El texto 'Los menores y la publicidad de los juegos de azar en línea' recomienda a los publicistas que incluyan información sobre las posibilidades de ganar y un aviso bien visible que ponga de relieve los riesgos potenciales asociados con el exceso de juego, similar a los que se utilizan para los medicamentos.

A las empresas del sector, le recomienda evitar la comercialización agresiva y las formas de presentación dirigidas a los menores, así como a las personas con problemas con el juego.

En lo que se refiere a las políticas públicas, el documento pide el desarrollo reglamentario de la ley del juego en aspectos como promover la movilización de famosos en campañas para transmitir los efectos negativos del juego y los riesgos.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha subrayado que se tendrá que encontrar la mejor manera de garantizar la protección de los niños y jóvenes en los nuevos medios, especialmente en Internet.

La presidenta del Foro y consejera del CAC, Carme Figueras, ha recordado que en 2008 se elaboró un documento sobre la publicidad en los juegos de azar tradicionales, pero que las nuevas tecnologías han cambiado el escenario.