Los vecinos de Foixà (Girona) están más tranquilos tras tener las llamas al lado de sus casas

EUROPA PRESS 12/11/2013 14:32

En declaraciones a Europa Press, un vecino de Foixà, Joan Martí, ha explicado que las llamas se aproximaron a casi todas las casas del municipio el lunes por la noche, excepto a las del barrio del Castell.

Según Martí, a las 20.00 horas del lunes se evacuó a la gente de mayor edad que reside en Foixà, y el resto de vecinos decidieron agruparse en el Ayuntamiento, mientras veían como el fuego se situaba al lado de sus viviendas.

Martí ha destacado que los miembros de la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) intentaron abrir franjas de seguridad --con el uso de cubas de agua-- para evitar que el incendio alcanzara las masías del pueblo, aunque algunas sufrieron daños.

Ha precisado que las llamas quemaron cinco ovejas y los pajares de un vecino de Foixà, además de arrasar el jardín de otro habitante del municipio y rozar la pared del Mas Perdut, ubicado al lado del río que atraviesa la población.

EN LA PERA

En cambio, en el pueblo de La Pera --cerca de Foixà--, una de sus vecinas, Pilar Llenes, ha explicado que las llamas también se aproximaron al municipio en la noche de este lunes, cuando el fuerte viento de tramontana llegó a registrar rachas de 60 a 70 km/h.

En declaraciones a Europa Press, Llenes ha destacado que, ante la oscuridad, se podía observar la evolución del fuego, hecho que la asustó porque las llamas desprendían un fuerte olor y un humo "de color amarillo".

Llenes ha añadido que tuvo constancia del incendio porque le llamaron sus familiares, aunque por ahora ha decidido no moverse de su vivienda y estar encerrada en su casa, para protegerse del humo que se respira en esta zona del Baix Empordà.