De la Vega llama retrógrados a quienes se oponen a cambiar la ley de aborto

AGENCIA EFE 22/06/2009 15:38

De la Vega ha incluido estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reúne hasta el miércoles a más de un centenar de representantes africanas y españolas.

La vicepresidenta primera ha señalado que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que "afecta a todos" y ante la que se puede "hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

En este contexto, De la Vega ha señalado que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a "discusiones que aparentemente estaban ya superadas" y ha agregado que "siempre estarán ahí los sectores" más "retrógrados" y "reaccionarios", que presentan como una imposición del Estado lo que es una "apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella".

De la Vega ha subrayado que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, ha anunciado.

La vicepresidenta ha recordado que en África ha habido en los últimos cincuenta años 186 golpes de Estado y veintisiete guerras, y que entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos los producen las mujeres.

También ha recalcado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se abordan "meramente en función de su papel como madres" y ha abogado por que la capacidad femenina de procrear sea "el primer factor de igualdad".

Por ello, ha defendido las políticas públicas de salud para las mujeres, de salud maternoinfantil, de planificación familiar y de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

A la inauguración del Foro ha asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata, y la directora ejecutiva del Foro de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.

Alberdi ha señalado que la OMS incluye en el concepto de salud sexual y reproductiva la capacidad de decidir de las mujeres sobre el número de hijos que quieren tener, y ha aplaudido las leyes contra la violencia de género.

Se ha referido también a la mutilación genital femenina como un "ataque contra las personas" así como a la relación entre la violencia contra las mujeres y la propagación del virus del sida en África.

En este sentido, ha señalado que en ese continente el 60 por ciento de las personas con VIH son mujeres, un porcentaje que ronda el 30 por ciento en los países desarrollados.

La ministra nigerina ha instado a promover relaciones sexuales sanas así como a dejar que las mujeres puedan decidir sobre el número de hijos que quieren tener, al tiempo que ha recordado que el problema radica en que la pobreza se ha feminizado.

Tras la apertura del Foro, se ha firmado un Memorando de Entendimiento para garantizar la coordinación y sostenibilidad de la Red de Mujeres creada a raíz del I Encuentro España-África "Mujeres por un mundo mejor" que tuvo lugar en Maputo en 2006 y al que siguieron las reuniones de Madrid en 2007, de Niamey en 2008 y de Monrovia en 2009.